Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Estrada, Andrea Maria
dc.date.available
2021-06-18T02:59:16Z
dc.date.issued
2008-09
dc.identifier.citation
Estrada, Andrea Maria; Ethos y discurso científico-académico: Los marcadores de evidencialidad como estrategia de cortesía; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; Rasal Lingüística; 1-2; 9-2008; 7-24
dc.identifier.issn
0327-8794
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134491
dc.description.abstract
Dentro de los estudios sobre la modalidad epistémica, existen numerosos trabajos sobre el discurso académico desde el fundacional de Chafe (1986) hasta los de Hyland (1998, 2000) referidos a la utilización de determinados recursos que aumentan la fuerza de las aserciones – intensificadores o boosters– y los que indican la falta de compromiso explícito o completo del autor respecto de la verdad de sus postulados, atenuadores o hedges (Hyland 1998). En este sentido, los recursos de evidencialidad resultan de vital importancia en el discurso académico, puesto que dan cuenta no solo del modo en que el investigador incorpora sus ideas a las ya existentes, sino que también le permiten anticiparse a las posibles objeciones de sus pares, persuadiéndolos de la corrección, originalidad y relevancia de su aporte. En este trabajo me propongo ejemplificar discurso académico escrito el modo en que los evidenciales encuentro (Estrada 2004 y 2005) y en todo caso (García Negroni 2002 y Estrada 2006) son utilizados en la construcción del ethos (Amossy 1999) discursivo: por un lado, como marca de postura epistemológica que atenúa o refuerza el grado de compromiso del locutor con respecto a la verdad de los enunciados y, por el otro, como estrategia de cortesía (Bravo 1999, 2001, 2002) mediante la cual el escritor de texto científico intenta obtener la anuencia de sus colegas y transformar su aporte en un hecho científico original.
dc.description.abstract
Among the studies on epistemic modality, there is a great number of papers on academic discourse, from Chafe’s foundational one (1986) to those of Hyland’s (1998, 2000) dealing with the use of either certain resources that strenghten assertions –boosters–, or others that show the autor’s lack of explicit or full commitment towards the truth of his premises – hedges (Hyland, 1998). In this sense, evidentiality resources are vital to academic discourse, for they not only convey the way in which the researcher adds his own ideas to pre-existing ones, but they also allow him to anticipate possible objections made by his peers, persuading them about the rightfulness, originality and relevance of his contribution. In this paper, my aim is to explore academic discourse in order to provide examples of the way in which evidentiality resources encuentro (Estrada 2004 and 2005) and en todo caso (García Negroni 2002 and Estrada 2006) are used in the construction of discursive ethos (Amossy 1999). On the one hand, these evidentials act as a mark of epistemological stance that hedges or reinforces the degree on the speaker’s commitment regarding the truth of his utterances; on the other hand, as a courtesy strategy (Bravo 1999, 2001 y 2002) by which the author of a scientific text intends to seek his colleagues’ agreement, thus turning his contribution into an original scientific fact.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MARCADORES DE EVIDENCIALIDAD
dc.subject
DISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICO
dc.subject
CORTESÍA
dc.subject
ETHOS DISCURSIVO
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ethos y discurso científico-académico: Los marcadores de evidencialidad como estrategia de cortesía
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-12-04T19:59:19Z
dc.journal.volume
1-2
dc.journal.pagination
7-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Estrada, Andrea Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
dc.journal.title
Rasal Lingüística
Archivos asociados