Artículo
Dentro de los estudios sobre la modalidad epistémica, existen numerosos trabajos sobre el discurso académico desde el fundacional de Chafe (1986) hasta los de Hyland (1998, 2000) referidos a la utilización de determinados recursos que aumentan la fuerza de las aserciones – intensificadores o boosters– y los que indican la falta de compromiso explícito o completo del autor respecto de la verdad de sus postulados, atenuadores o hedges (Hyland 1998). En este sentido, los recursos de evidencialidad resultan de vital importancia en el discurso académico, puesto que dan cuenta no solo del modo en que el investigador incorpora sus ideas a las ya existentes, sino que también le permiten anticiparse a las posibles objeciones de sus pares, persuadiéndolos de la corrección, originalidad y relevancia de su aporte. En este trabajo me propongo ejemplificar discurso académico escrito el modo en que los evidenciales encuentro (Estrada 2004 y 2005) y en todo caso (García Negroni 2002 y Estrada 2006) son utilizados en la construcción del ethos (Amossy 1999) discursivo: por un lado, como marca de postura epistemológica que atenúa o refuerza el grado de compromiso del locutor con respecto a la verdad de los enunciados y, por el otro, como estrategia de cortesía (Bravo 1999, 2001, 2002) mediante la cual el escritor de texto científico intenta obtener la anuencia de sus colegas y transformar su aporte en un hecho científico original. Among the studies on epistemic modality, there is a great number of papers on academic discourse, from Chafe’s foundational one (1986) to those of Hyland’s (1998, 2000) dealing with the use of either certain resources that strenghten assertions –boosters–, or others that show the autor’s lack of explicit or full commitment towards the truth of his premises – hedges (Hyland, 1998). In this sense, evidentiality resources are vital to academic discourse, for they not only convey the way in which the researcher adds his own ideas to pre-existing ones, but they also allow him to anticipate possible objections made by his peers, persuading them about the rightfulness, originality and relevance of his contribution. In this paper, my aim is to explore academic discourse in order to provide examples of the way in which evidentiality resources encuentro (Estrada 2004 and 2005) and en todo caso (García Negroni 2002 and Estrada 2006) are used in the construction of discursive ethos (Amossy 1999). On the one hand, these evidentials act as a mark of epistemological stance that hedges or reinforces the degree on the speaker’s commitment regarding the truth of his utterances; on the other hand, as a courtesy strategy (Bravo 1999, 2001 y 2002) by which the author of a scientific text intends to seek his colleagues’ agreement, thus turning his contribution into an original scientific fact.
Ethos y discurso científico-académico: Los marcadores de evidencialidad como estrategia de cortesía
Fecha de publicación:
09/2008
Editorial:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Revista:
Rasal Lingüística
ISSN:
0327-8794
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Estrada, Andrea Maria; Ethos y discurso científico-académico: Los marcadores de evidencialidad como estrategia de cortesía; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; Rasal Lingüística; 1-2; 9-2008; 7-24
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