Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berti, Agustin  
dc.date.available
2021-06-16T20:59:38Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Berti, Agustin; Agrippa: el soporte y la representación de la memoria; SIRCA Publicaciones Académicas; Representaciones; 6; 2; 11-2010; 5-28  
dc.identifier.issn
1669-8401  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134035  
dc.description.abstract
El presente trabajo discute la representación y la memoria en el contexto de las tecnologías digitales. Enfoca en el libro multimedia Agrippa (A book of the dead) del escritor William Gibson, el artista Dennis Ashbaugh y el editor Kevin Begos. Lanzado en 1992, fue uno de los primeros poemas digitales y también uno de las primeras obras de arte de la época en problematizar su propia naturaleza tecnológica. Agrippa era un complejo artefacto diseñado para autoborrarse luego de su primera lectura, poniendo en cuestión la idea de libro y de copia fotográfica como soportes para la preservación de la memoria. El tema del poema son las memorias familiares y su preservación en un álbum fotográfico. La relación entre la memoria, sus soportes físicos y los dispositivos analógicos de reproducción son confrontados con las entonces incipientes tecnologías de representación y codificación digital, poniendo así en discusión los problemas de la circulación, preservación y mutabilidad de las obras de arte.  
dc.description.abstract
This paper discusses representation and memory on the context of digital technologies. It is focused on the multimedia book Agrippa (A book of the dead) by writer William Gibson, artist Dennis Ashbaugh and edited by Kevin Begos. Released in 1992, it was one of the first digital poems and also one of the first works of art to problematise its own technological nature. Agrippa was a complex artifact designed to self-erase after being read, questioning the book and the photographic copies as valid storages for the preservation of memory. The subject of the poem is family memoirs and its preservation in a photographic album. The relation of memory, its physical storage and the analogical technological reproduction devices are confronted with the incipient digital representation and codification technologies of the time, thus raising the issues of circulation, preservation and mutability of the works of art.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
SIRCA Publicaciones Académicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOPORTES FÍSICOS  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject
AGRIPPA (A BOOK OF THE DEAD)  
dc.subject
WILLIAM GIBSON  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Agrippa: el soporte y la representación de la memoria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-10T14:09:12Z  
dc.identifier.eissn
1669-8401  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
5-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Representaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/index