Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica
dc.contributor.other
Diez, Jose Ignacio Manuel
dc.contributor.other
Gutierrez, Ricardo Raul
dc.date.available
2021-06-16T13:20:24Z
dc.date.issued
2009
dc.identifier.citation
Alderete, Maria Veronica; Inserción de las TIC en las pymes bahienses; Universidad Nacional del Sur; 2009; 165-189
dc.identifier.isbn
978-987-655-025-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133988
dc.description.abstract
El mayor potencial de las TIC no proviene de la reducción en los costos y en los tiempos de las tradicionales modalidades productivas y organizacionales, si bien es significativa, sino de las nuevas posibilidades, de los distintos ámbitos interpretativos que brindan a la sociedad civil y al sector productivo en su conjunto, al brindar nuevos canales expresivos y productivos para el conocimiento. Las nuevas TIC aún no forman parte de la cotidianeidad de las empresas, menos aún de las PyMEs. Probablemente, la adquisición y asimilación de las mismas está de la mano de las generaciones de empresarios más jóvenes quienes las consideran parte de su vida. Todas las empresas, sin considerar su tamaño, tienen acceso a las nuevas tecnologías que brindan un potencial operativo que antes sólo lo tenían las empresas grandes. La comprensión del espacio y de las distancias, en relación con las redes de comunicación y con los nuevos mercados, favorece más a las pequeñas empresas. La gran empresa tiene recursos suficientes como para establecer sus puestos de control descentralizados, para incrementar su visibilidad y sus contactos a través de la participación en ferias internacionales. A través de Internet, la pequeña empresa puede presentar su producto en mercados lejanos y que anteriormente le resultaban inaccesibles debido a los recursos limitados. Según Poma (2000), las TIC son consideradas como una posible herramienta para incrementar la competitividad del tejido de PyMEs y producir un impacto positivo en el empleo. “Las nuevas tecnologías se afirman como tecnologías del conocimiento y se dedican a hacer visible el componente invisible de la competencia, es decir, el conocimiento Poma, L (2000)”. El conocimiento resulta posible gracias a la conjunción de dos hechos: la nueva competencia global que genera su necesidad, y las TIC que lo hacen posible. Las Pymes, a través del empleo de las nuevas TIC, serían capaces de explotar su potencial competitivo a través de una adecuada interpretación de la competencia visible, en la que predomina el conocimiento. 2 El objetivo de este trabajo consiste en analizar el nuevo contexto en que se desenvuelven las PyMEs y, en particular, describir el marco en el cual están insertas las PyMEs de Bahía Blanca para conocer el alcance y los desafíos del sector de las TIC en nuestra localidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
dc.subject
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inserción de las TIC en las pymes bahienses
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-04T19:13:50Z
dc.journal.pagination
165-189
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/accion-colectiva-innovacion-y-planificacion-del-desarrollo/
dc.conicet.paginas
298
dc.source.titulo
Acción colectiva, innovación y planificación del desarrollo
Archivos asociados