Capítulo de Libro
Inserción de las TIC en las pymes bahienses
Título del libro: Acción colectiva, innovación y planificación del desarrollo
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Universidad Nacional del Sur
ISBN:
978-987-655-025-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El mayor potencial de las TIC no proviene de la reducción en los costos y en los tiempos de las tradicionales modalidades productivas y organizacionales, si bien es significativa, sino de las nuevas posibilidades, de los distintos ámbitos interpretativos que brindan a la sociedad civil y al sector productivo en su conjunto, al brindar nuevos canales expresivos y productivos para el conocimiento. Las nuevas TIC aún no forman parte de la cotidianeidad de las empresas, menos aún de las PyMEs. Probablemente, la adquisición y asimilación de las mismas está de la mano de las generaciones de empresarios más jóvenes quienes las consideran parte de su vida. Todas las empresas, sin considerar su tamaño, tienen acceso a las nuevas tecnologías que brindan un potencial operativo que antes sólo lo tenían las empresas grandes. La comprensión del espacio y de las distancias, en relación con las redes de comunicación y con los nuevos mercados, favorece más a las pequeñas empresas. La gran empresa tiene recursos suficientes como para establecer sus puestos de control descentralizados, para incrementar su visibilidad y sus contactos a través de la participación en ferias internacionales. A través de Internet, la pequeña empresa puede presentar su producto en mercados lejanos y que anteriormente le resultaban inaccesibles debido a los recursos limitados. Según Poma (2000), las TIC son consideradas como una posible herramienta para incrementar la competitividad del tejido de PyMEs y producir un impacto positivo en el empleo. “Las nuevas tecnologías se afirman como tecnologías del conocimiento y se dedican a hacer visible el componente invisible de la competencia, es decir, el conocimiento Poma, L (2000)”. El conocimiento resulta posible gracias a la conjunción de dos hechos: la nueva competencia global que genera su necesidad, y las TIC que lo hacen posible. Las Pymes, a través del empleo de las nuevas TIC, serían capaces de explotar su potencial competitivo a través de una adecuada interpretación de la competencia visible, en la que predomina el conocimiento. 2 El objetivo de este trabajo consiste en analizar el nuevo contexto en que se desenvuelven las PyMEs y, en particular, describir el marco en el cual están insertas las PyMEs de Bahía Blanca para conocer el alcance y los desafíos del sector de las TIC en nuestra localidad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIESS)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Alderete, Maria Veronica; Inserción de las TIC en las pymes bahienses; Universidad Nacional del Sur; 2009; 165-189
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Hacia la promoción de alianzas entre productores ruralesTítulo del libro: Acción colectiva, innovación y planificación del desarrolloAlderete, Maria Veronica - Otros responsables: Diez, Jose Ignacio Manuel Gutierrez, Ricardo Raul - (Universidad Nacional del Sur, 2009)
-
Capítulo de Libro Innovación Tecnológica en sistemas productivos locales: Estado de situación en el partido de Bahía BlancaTítulo del libro: Acción colectiva, innovación y planificación del desarrolloDiez, Jose Ignacio Manuel - Otros responsables: Diez, Jose Ignacio Manuel Gutierrez, Ricardo Raul - (Universidad Nacional del Sur, 2009)
-
Capítulo de Libro Dinámica organizacional y competitividad territorial: análisis del caso Bahía BlancaTítulo del libro: Acción colectiva, innovación y planificación del desarrolloDiez, Jose Ignacio Manuel - Otros responsables: Diez, Jose Ignacio Manuel Gutierrez, Ricardo Raul - (Universidad Nacional del Sur, 2009)