Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra
dc.date.available
2017-02-24T19:12:13Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Cattaneo, Daniela Alejandra; Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía; Universidad de los Andes; Voces y Silencios; 6; 1; 6-2015; 67-83
dc.identifier.issn
2215-8421
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13396
dc.description.abstract
Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre arquitectura y pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco, se analizan, hacia la década de 1930, la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos”, principalmente europeos y norteamericanos, presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también, una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en cuanto piezas clave en la promoción de la articulación entre arquitectura y pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, acerca de los recursos arquitectónicos a través de los cuales fueron materializados estos nuevos ideales. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de aproximación a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edificación escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de los Andes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuelas
dc.subject
Arquitectura Moderna
dc.subject
Pedagogía
dc.subject
Representación
dc.subject
Interdisciplina
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-23T13:54:19Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
67-83
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.journal.title
Voces y Silencios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewArticle/230
Archivos asociados