Artículo
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad de los Andes
Revista:
Voces y Silencios
ISSN:
2215-8421
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre arquitectura y pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco, se analizan, hacia la década de 1930, la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos”, principalmente europeos y norteamericanos, presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también, una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en cuanto piezas clave en la promoción de la articulación entre arquitectura y pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, acerca de los recursos arquitectónicos a través de los cuales fueron materializados estos nuevos ideales. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de aproximación a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edificación escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad.
Palabras clave:
Escuelas
,
Arquitectura Moderna
,
Pedagogía
,
Representación
,
Interdisciplina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Cattaneo, Daniela Alejandra; Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía; Universidad de los Andes; Voces y Silencios; 6; 1; 6-2015; 67-83
Compartir