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dc.contributor.author
Alegre, Tamara Daiana
dc.contributor.author
Gandulfo, Carolina
dc.date.available
2021-06-15T14:26:01Z
dc.date.issued
2020-02
dc.identifier.citation
Alegre, Tamara Daiana; Gandulfo, Carolina; Hablan en bilingüe: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 13; 2-2020; 1-25
dc.identifier.issn
2027-1182
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133891
dc.description.abstract
En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.
dc.description.abstract
It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
BILINGUALISM
dc.subject
ETHNOLOGY
dc.subject
GUARANÍ
dc.subject
SECONDARY SCHOOL STUDENTS
dc.subject
SPEECH
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hablan en bilingüe: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
dc.title
Bilingually speaking: guaraní-spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-07T16:05:59Z
dc.identifier.eissn
2027-1182
dc.journal.volume
13
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gandulfo, Carolina. Instituto Superior San José; Argentina
dc.journal.title
Magis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/27505
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m13.hbrl
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