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dc.contributor.author
Alegre, Tamara Daiana  
dc.contributor.author
Gandulfo, Carolina  
dc.date.available
2021-06-15T14:26:01Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Alegre, Tamara Daiana; Gandulfo, Carolina; Hablan en bilingüe: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 13; 2-2020; 1-25  
dc.identifier.issn
2027-1182  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133891  
dc.description.abstract
En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.  
dc.description.abstract
It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BILINGUALISM  
dc.subject
ETHNOLOGY  
dc.subject
GUARANÍ  
dc.subject
SECONDARY SCHOOL STUDENTS  
dc.subject
SPEECH  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hablan en bilingüe: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina  
dc.title
Bilingually speaking: guaraní-spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T16:05:59Z  
dc.identifier.eissn
2027-1182  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gandulfo, Carolina. Instituto Superior San José; Argentina  
dc.journal.title
Magis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/27505  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m13.hbrl