Artículo
En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados. It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.
Hablan en bilingüe: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
Título:
Bilingually speaking: guaraní-spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentina
Fecha de publicación:
02/2020
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Magis
ISSN:
2027-1182
e-ISSN:
2027-1182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BILINGUALISM
,
ETHNOLOGY
,
GUARANÍ
,
SECONDARY SCHOOL STUDENTS
,
SPEECH
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Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
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Citación
Alegre, Tamara Daiana; Gandulfo, Carolina; Hablan en bilingüe: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 13; 2-2020; 1-25
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