Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monzón, Marisa Cristina  
dc.contributor.author
Brites, Walter Fernando  
dc.contributor.author
Landini, Fernando Pablo  
dc.date.available
2021-06-15T14:01:44Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-43  
dc.identifier.issn
1851-3115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133886  
dc.description.abstract
El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.  
dc.description.abstract
This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
EXTENSIÓN RURAL  
dc.subject
REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN  
dc.subject
PROFESIONAL REFLEXIVO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas  
dc.title
Extension workers’ learning and reflection from action: practices and reflective dispositions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T20:03:50Z  
dc.identifier.eissn
1851-3115  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
33-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Monzón, Marisa Cristina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brites, Walter Fernando. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816