Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas

Título: Extension workers’ learning and reflection from action: practices and reflective dispositions
Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter FernandoIcon ; Landini, Fernando PabloIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Revista: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
ISSN: 1851-3115
e-ISSN: 1851-3115
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.
 
This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE , EXTENSIÓN RURAL , REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN , PROFESIONAL REFLEXIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 230.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/133886
URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816
URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-43
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES