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dc.contributor.author
Montenegro, Silvana Marisa
dc.contributor.author
Acosta, M.
dc.contributor.author
Chiapella, Luciana Carla
dc.contributor.author
Lazzarini, Cecilia
dc.contributor.other
Pairoba, Claudio
dc.contributor.other
Cricco, Julia
dc.contributor.other
Rius, Sebastián
dc.date.available
2021-06-14T16:00:39Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Accesibilidad estadística en artículos originales de dos revistas médicas argentinas; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología; Rosario; Argentina; 2019; 1-1
dc.identifier.isbn
978-987-702-379-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133806
dc.description.abstract
Objetivo: Durante su desarrollo profesional es probable que el médico no aplique análisisestadísticos, pero es indudable que cómo lector crítico de literatura científica, deberá interpretarlos.Con el fin de reconocer cuál es el grado de conocimiento de Estadística que debería incluirse en elcurriculum de la carrera de grado de Medicina o en los posgrados, se relevó la accesibilidadestadística1 en dos publicaciones médicas argentinas.Material y método: Se realizó un estudio bibliométrico analizando los artículos originalespublicados en la revista Medicina (Buenos Aires) y en los Archivos Argentinos de Pediatría en elperíodo 2016-2017. Se aplicó la escala propuesta por Mora Ripoll2, la cual consta de 18 categoríasXordenadas en forma creciente de complejidad, permitiendo definir tres niveles de conocimiento: I:sólo hasta la primera categoría (estadística descriptiva); II: hasta la categoría 7, correspondiente aun curso básico de estadística (regresión simple); III: resto de las categorías. Se calculó laaccesibilidad estadística artículo-dependiente y análisis dependiente.Resultados: Un lector con un nivel I de conocimientos estadísticos, fueron accesibles el 23.7 y el17.4 % respectivamente de los artículos publicados en las revistas mencionadas. Dichosporcentajes se incrementaron al 59.2 y 44.9 cuando los conocimientos alcanzan el nivel II. Entanto para la accesibilidad análisis dependiente, aquel que tenga un nivel I, fueron accesibles el17.24 y 6.48 % de los análisis. Incrementándose al 75.86 y 65.74 % respectivamente cuando losconocimientos incluyen hasta el nivel II. Al comparar la distribución de artículos según niveles enambas revistas, no se detectó diferencia significativa (p=0.179).Conclusión: En base a los valores de accesibilidad evaluados, se desprende que las técnicasincluidas en el nivel II deberían formar parte del curriculum de la carrera de Medicina, parafacilitar la interpretación correcta de los resultados de un alto porcentaje de artículos publicados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estadística
dc.subject
Medicina
dc.subject
Educación
dc.subject
Accesibilidad
dc.subject.classification
Estadística y Probabilidad
dc.subject.classification
Matemáticas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Otras Medicina Básica
dc.subject.classification
Medicina Básica
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Accesibilidad estadística en artículos originales de dos revistas médicas argentinas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-06-14T15:12:17Z
dc.journal.pagination
1-1
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Silvana Marisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Acosta, M.. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiapella, Luciana Carla. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lazzarini, Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
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dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XIII Jornada de Ciencia y Tecnología
dc.date.evento
2019-10-16
dc.description.ciudadEvento
Rosario
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario
dc.source.libro
Libro de resúmenes de la XIII Jornada de Ciencia y Tecnología
dc.type
Jornada
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