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dc.contributor.author
Montenegro, Silvana Marisa  
dc.contributor.author
Acosta, M.  
dc.contributor.author
Chiapella, Luciana Carla  
dc.contributor.author
Lazzarini, Cecilia  
dc.contributor.other
Pairoba, Claudio  
dc.contributor.other
Cricco, Julia  
dc.contributor.other
Rius, Sebastián  
dc.date.available
2021-06-14T16:00:39Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Accesibilidad estadística en artículos originales de dos revistas médicas argentinas; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología; Rosario; Argentina; 2019; 1-1  
dc.identifier.isbn
978-987-702-379-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133806  
dc.description.abstract
Objetivo: Durante su desarrollo profesional es probable que el médico no aplique análisisestadísticos, pero es indudable que cómo lector crítico de literatura científica, deberá interpretarlos.Con el fin de reconocer cuál es el grado de conocimiento de Estadística que debería incluirse en elcurriculum de la carrera de grado de Medicina o en los posgrados, se relevó la accesibilidadestadística1 en dos publicaciones médicas argentinas.Material y método: Se realizó un estudio bibliométrico analizando los artículos originalespublicados en la revista Medicina (Buenos Aires) y en los Archivos Argentinos de Pediatría en elperíodo 2016-2017. Se aplicó la escala propuesta por Mora Ripoll2, la cual consta de 18 categoríasXordenadas en forma creciente de complejidad, permitiendo definir tres niveles de conocimiento: I:sólo hasta la primera categoría (estadística descriptiva); II: hasta la categoría 7, correspondiente aun curso básico de estadística (regresión simple); III: resto de las categorías. Se calculó laaccesibilidad estadística artículo-dependiente y análisis dependiente.Resultados: Un lector con un nivel I de conocimientos estadísticos, fueron accesibles el 23.7 y el17.4 % respectivamente de los artículos publicados en las revistas mencionadas. Dichosporcentajes se incrementaron al 59.2 y 44.9 cuando los conocimientos alcanzan el nivel II. Entanto para la accesibilidad análisis dependiente, aquel que tenga un nivel I, fueron accesibles el17.24 y 6.48 % de los análisis. Incrementándose al 75.86 y 65.74 % respectivamente cuando losconocimientos incluyen hasta el nivel II. Al comparar la distribución de artículos según niveles enambas revistas, no se detectó diferencia significativa (p=0.179).Conclusión: En base a los valores de accesibilidad evaluados, se desprende que las técnicasincluidas en el nivel II deberían formar parte del curriculum de la carrera de Medicina, parafacilitar la interpretación correcta de los resultados de un alto porcentaje de artículos publicados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estadística  
dc.subject
Medicina  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Accesibilidad  
dc.subject.classification
Estadística y Probabilidad  
dc.subject.classification
Matemáticas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Otras Medicina Básica  
dc.subject.classification
Medicina Básica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Accesibilidad estadística en artículos originales de dos revistas médicas argentinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-06-14T15:12:17Z  
dc.journal.pagination
1-1  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Silvana Marisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Acosta, M.. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiapella, Luciana Carla. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lazzarini, Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17718/JorCyT%202019%20Libro%20de%20Resumenes.pdf?sequence=3&isAllowed=y  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XIII Jornada de Ciencia y Tecnología  
dc.date.evento
2019-10-16  
dc.description.ciudadEvento
Rosario  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de la XIII Jornada de Ciencia y Tecnología  
dc.type
Jornada