Evento
Accesibilidad estadística en artículos originales de dos revistas médicas argentinas
Colaboradores:
Pairoba, Claudio; Cricco, Julia; Rius, Sebastián
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XIII Jornada de Ciencia y Tecnología
Fecha del evento:
16/10/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Rosario;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de la XIII Jornada de Ciencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
ISBN:
978-987-702-379-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Objetivo: Durante su desarrollo profesional es probable que el médico no aplique análisisestadísticos, pero es indudable que cómo lector crítico de literatura científica, deberá interpretarlos.Con el fin de reconocer cuál es el grado de conocimiento de Estadística que debería incluirse en elcurriculum de la carrera de grado de Medicina o en los posgrados, se relevó la accesibilidadestadística1 en dos publicaciones médicas argentinas.Material y método: Se realizó un estudio bibliométrico analizando los artículos originalespublicados en la revista Medicina (Buenos Aires) y en los Archivos Argentinos de Pediatría en elperíodo 2016-2017. Se aplicó la escala propuesta por Mora Ripoll2, la cual consta de 18 categoríasXordenadas en forma creciente de complejidad, permitiendo definir tres niveles de conocimiento: I:sólo hasta la primera categoría (estadística descriptiva); II: hasta la categoría 7, correspondiente aun curso básico de estadística (regresión simple); III: resto de las categorías. Se calculó laaccesibilidad estadística artículo-dependiente y análisis dependiente.Resultados: Un lector con un nivel I de conocimientos estadísticos, fueron accesibles el 23.7 y el17.4 % respectivamente de los artículos publicados en las revistas mencionadas. Dichosporcentajes se incrementaron al 59.2 y 44.9 cuando los conocimientos alcanzan el nivel II. Entanto para la accesibilidad análisis dependiente, aquel que tenga un nivel I, fueron accesibles el17.24 y 6.48 % de los análisis. Incrementándose al 75.86 y 65.74 % respectivamente cuando losconocimientos incluyen hasta el nivel II. Al comparar la distribución de artículos según niveles enambas revistas, no se detectó diferencia significativa (p=0.179).Conclusión: En base a los valores de accesibilidad evaluados, se desprende que las técnicasincluidas en el nivel II deberían formar parte del curriculum de la carrera de Medicina, parafacilitar la interpretación correcta de los resultados de un alto porcentaje de artículos publicados.
Palabras clave:
Estadística
,
Medicina
,
Educación
,
Accesibilidad
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Citación
Accesibilidad estadística en artículos originales de dos revistas médicas argentinas; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología; Rosario; Argentina; 2019; 1-1
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