Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bertúa, Paula  
dc.contributor.other
Lucero, María Elena  
dc.date.available
2021-06-10T17:22:45Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Bertúa, Paula; Historias mínimas en foco: Fotografía, archivo y memoria en la cultura latinoamericana contemporánea; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; 2017; 216-223  
dc.identifier.isbn
978 9877022216  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133623  
dc.description.abstract
En la última década, la propuesta de algunos fotógrafos latinoamericanos contemporáneos se centra en problemas de representación que instalan la pregunta ética por los modos de plasmación de la historia/las historias en imágenes. Una serie voluminosa de producciones fotográficas fija su interés en el retorno al pasado y en la construcción de genealogías culturales, en los usos de la historia y sus posibles reescrituras. En especial, hacen eje en la problemática de la memoria relativa a las últimas dictaduras cívico-militares, a la exploración de las temporalidades inconclusas abiertas por el trauma y a las estrategias estéticas insurgentes que tramaron prácticas impugnadoras de la cultura del autoritarismo. En este trabajo, sin embargo, hago foco en otras formas del pensamiento crítico contemporáneo en torno al pasado y la memoria cultural. Descubro en el trabajo de algunos fotógrafos latinoamericanos, como Rosangela Rennó, Milagros de la Torre y Nicolás Franco, lógicas de pensamiento y tratamiento de las imágenes que se ubican por fuera de una concepción heroica o monumental en la reconstrucción del pasado. Sus proyectos abordan historias mínimas, silenciadas, refractarias a los grandes relatos.Toman episodios puntuales, algunos desconocidos y hasta anónimos de la historia cultural y los reescriben; traman otras líneas posibles de narración y se interrogan por las condiciones de representación de lo invisibilizado en el tejido social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
CULTURA LATINOAMERICANA  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historias mínimas en foco: Fotografía, archivo y memoria en la cultura latinoamericana contemporánea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-06-07T16:48:59Z  
dc.journal.pagination
216-223  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
314  
dc.source.titulo
Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana: Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos