Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-06-10T11:59:17Z
dc.date.issued
2008-12
dc.identifier.citation
Porta, Maria Elsa; Comprendiendo el Rol Predictivo de la Conciencia Fonológica en la Adquisición de la Lectura y en la Detección de niños en Riesgo Pre-lector; Universidad de Playa Ancha; Orientación Educacional; 22; 42; 12-2008; 87-103
dc.identifier.issn
0716-5714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133581
dc.description.abstract
El objetivo de la presente revisión es contribuir al esclarecimiento de la relación existente entre la habilidad de Conciencia Fonológica (CF) y el aprendizaje lector. Es indiscutible el rol predictivo de esta habilidad en etapas tempranas de adquisición de la lectura sobre el futuro rendimiento lector. Sin embargo, adoptar el entrenamiento de la CF como alternativa pedagógica válida requiere que la relación entre CF y lectura no sea entendida simplemente como causa-efecto. Una metodología mal comprendida constituye un factor de riesgo educativo. Por ende, se describe la CF como un constructo cognitivo complejo, y se analiza su relación con la lectura desde su valor potencial como instrumento de evaluación y herramienta didáctica eficaz para la alfabetización inicial.
dc.description.abstract
The main goal of this review is to shed light to the relationship between Phonological Awareness (PA) and the learning-to-read process. It is unquestionable the predictive role of PA during the early stages of reading acquisition on later reading achievement. To embrace a PA training program as a valid pedagogical methodology requires that the relationship between PA and reading don’t be understood as a simple causeeffect relationship. A not well understood methodology comprises a risk factor for educational purposes. Thus, PA is described as a complex cognitive construct and it is analyzed its relationship with reading as a potential assessment tool and as an effective didactic instrument for beginning literacy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA INICIAL
dc.subject
CONCIENCIA FONOLÓGICA
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
INTERVENCIÓN
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Comprendiendo el Rol Predictivo de la Conciencia Fonológica en la Adquisición de la Lectura y en la Detección de niños en Riesgo Pre-lector
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-04T19:41:04Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
42
dc.journal.pagination
87-103
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Orientación Educacional
Archivos asociados