Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprendiendo el Rol Predictivo de la Conciencia Fonológica en la Adquisición de la Lectura y en la Detección de niños en Riesgo Pre-lector

Porta, Maria ElsaIcon
Fecha de publicación: 12/2008
Editorial: Universidad de Playa Ancha
Revista: Orientación Educacional
ISSN: 0716-5714
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo de la presente revisión es contribuir al esclarecimiento de la relación existente entre la habilidad de Conciencia Fonológica (CF) y el aprendizaje lector. Es indiscutible el rol predictivo de esta habilidad en etapas tempranas de adquisición de la lectura sobre el futuro rendimiento lector. Sin embargo, adoptar el entrenamiento de la CF como alternativa pedagógica válida requiere que la relación entre CF y lectura no sea entendida simplemente como causa-efecto. Una metodología mal comprendida constituye un factor de riesgo educativo. Por ende, se describe la CF como un constructo cognitivo complejo, y se analiza su relación con la lectura desde su valor potencial como instrumento de evaluación y herramienta didáctica eficaz para la alfabetización inicial.
 
The main goal of this review is to shed light to the relationship between Phonological Awareness (PA) and the learning-to-read process. It is unquestionable the predictive role of PA during the early stages of reading acquisition on later reading achievement. To embrace a PA training program as a valid pedagogical methodology requires that the relationship between PA and reading don’t be understood as a simple causeeffect relationship. A not well understood methodology comprises a risk factor for educational purposes. Thus, PA is described as a complex cognitive construct and it is analyzed its relationship with reading as a potential assessment tool and as an effective didactic instrument for beginning literacy.
 
Palabras clave: LECTURA INICIAL , CONCIENCIA FONOLÓGICA , EVALUACIÓN , INTERVENCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 120.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/133581
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Porta, Maria Elsa; Comprendiendo el Rol Predictivo de la Conciencia Fonológica en la Adquisición de la Lectura y en la Detección de niños en Riesgo Pre-lector; Universidad de Playa Ancha; Orientación Educacional; 22; 42; 12-2008; 87-103
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES