Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Intervenciones de la salud pública en los procesos reproductivos de mujeres indígenas de la Puna argentina

Título del libro: Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina:  encuentros, tensiones e interculturalidad

Drovetta, Raquel IreneIcon
Otros responsables: Hirsch, Silvia; Lorenzetti, Mariana IsabelIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional de General San Martín
ISBN: 978-987-4027-43-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

El funcionamiento del Programa de Atención Primaria de la Salud en una comunidad indígena de la provincia de Jujuy nos brinda oportunidad de observar las limitaciones de la salud pública y los beneficios que ofrece la concertación de mayores diálogos entre cosmovisiones y prácticas de salud, enfermedad y atención desde una perspectiva intercultural. Diferentes lógicas acerca de lo que es el riesgo se evidencian al momento de analizar cómo las prácticas biomédicas y las llamadas prácticas médicas tradicionales se implementan en un mismo contexto. Con este fin, relevamos la incidencia de los programas de salud pública en las distintas instancias de la trayectoria reproductiva de las mujeres indígenas que han promovido la implementación de controles prenatales y la hospitalización del parto. A partir de la década de los noventa, las instituciones de salud pública de la provincia comenzaron a cuestionar sistemáticamente determinadas prácticas en salud arraigadas en las comunidades indígenas. Hasta entonces, se las había considerado inocuas, resultantes de la carencia de atención médica en territorio. Específicamente, la participación de curadores tradicionales en embarazos e incluso durante el parto domiciliario comenzó a rechazarse desde el punto de vista de la biomedicina y los efectores de salud pública. Actualmente, existen protocolos de acción para que la totalidad de los nacimientos sean atendidos por personal calificado.1 Los resultados que aquí presentamos están enmarcados en una investigación mayor, que describe las experiencias de embarazo, parto y puerperio de mujeres indígenas del departamento Susques, en la Puna jujeña. Procuramos evidenciar cómo la interacción entre usuarias y prestadores del sistema de salud público ha estado atravesada por tensiones, producto del encuentro de racionalidades diversas que influyen en los procesos de salud, enfermedad y atención (Drovetta, 2009; 2010 y 2012).
Palabras clave: MUJERES , INDIGENAS , SISTEMAS DE SALUD , PUNA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.868Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/133236
URL: http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/product/salud-publica-y-pueblos-indigenas-en-
URL: https://issuu.com/unsamedita/docs/salud._hirsch-lorenzetti_adelanto
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Drovetta, Raquel Irene; Intervenciones de la salud pública en los procesos reproductivos de mujeres indígenas de la Puna argentina; Universidad Nacional de General San Martín; 2016; 51-70
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES