Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aimaretti, Maria Gabriela  
dc.contributor.other
Aguilera, Yanet  
dc.contributor.other
Berto, Vivian e  
dc.contributor.other
Fachel, Rosangela  
dc.date.available
2021-06-03T14:44:38Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Aimaretti, Maria Gabriela; Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986); Fundação Memorial da América Latina; 2019; 406-436  
dc.identifier.isbn
978-85-8201-018-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133104  
dc.description.abstract
En el marco de una investigación mayor y en curso, este trabajo tiene por objetivo aproximarse a las formas de representación que en el documental boliviano de la década del ochenta adquirieron la protesta y el conflicto social en tanto que cajas de resonancia de complejos procesos socio-políticos que se vivieron desde el desmoronamiento de la dictadura de Hugo Bánzer en 1978 y el inicio de la transición democrática, hasta 1989. Sin soslayar continuidades y diferencias dentro de este ciclo histórico, cabe destacar que la historia reciente y el presente, fueron núcleos temáticos preferidos, y es en esta recurrencia donde queremos situar la mirada y proceder al análisis comparado de un corpus audiovisual mixto.Dirigido por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios Las banderas del amanecer (1983) es un largometraje en 35 mm. con el cual el Grupo Ukamau retorna a Bolivia tras largos años de exilio. Paralelamente aparecen los primeros trabajos de la joven productora Nicobis, formada en 1981 por Alfredo Ovando y Liliana De La Quintana, entre los que sobresalen el video Lucho: vives en el pueblo (1983) y el documental para la televisión Movilización, pan y libertad (1983), que problematizaron el pasado reciente -la dictadura- y el presente social en crisis. Por último, al calor de un proceso en el que los sectores populares y trabajadores vieron con estupefacción aceleradas y radicales transformaciones en su sistema de vida, se producen Café con pan (Nicobis, 1986) y La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986).Inspirados en los planteos de Gonzalo Aguilar (2015, 2015b), proponemos utilizar tres figuras para recorrer y constelar las producciones mencionadas: rostro, como catalizador de afectación, rostrificación del conflicto en la imagen, cifra personal de acceso a la memoria y la historia; cuerpo, en tanto que resto y residuo de la violencia y la desposesión; y coreografía, como dinámica colectiva de los muchos cuerpos ordenados bajo ciertas direcciones/impulsos que organizan desplazamientos.Resultado de prácticas sociales y significantes, e insertos en un proceso más amplio de reivindicación y reinvención de la vida democrática, estos discursos visuales son eco y representación de los asuntos públicos, y se producen y circulan en los territorios de la cultura y lo político: configuran relatos de memoria para un presente de disrupción y dislocación social y son la forma -justa- que encuentran sus realizadores para intervenir en el proceso histórico en curso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundação Memorial da América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUDIOVISUAL DOCUMENTAL  
dc.subject
BOLIVIA  
dc.subject
TRANSICION DEMOCRÁTICA  
dc.subject
PROTESTA SOCIAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-06T18:25:33Z  
dc.journal.pagination
406-436  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ricila.com/coreografias-de-la-protesta-y-figuraciones-del-conflicto-social-en-el-documental-boliviano-de-la-decada-del-ochenta-de-las-banderas-del-amanecer-grupo-ukamau-1983-a-la-marcha-por-la-vida-alfredo  
dc.conicet.paginas
655  
dc.source.titulo
Que histórias desejamos contar?  
dc.conicet.nroedicion
1a