Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986)

Título del libro: Que histórias desejamos contar?

Aimaretti, Maria GabrielaIcon
Otros responsables: Aguilera, Yanet; Berto, Vivian e; Fachel, Rosangela
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Fundação Memorial da América Latina
ISBN: 978-85-8201-018-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

En el marco de una investigación mayor y en curso, este trabajo tiene por objetivo aproximarse a las formas de representación que en el documental boliviano de la década del ochenta adquirieron la protesta y el conflicto social en tanto que cajas de resonancia de complejos procesos socio-políticos que se vivieron desde el desmoronamiento de la dictadura de Hugo Bánzer en 1978 y el inicio de la transición democrática, hasta 1989. Sin soslayar continuidades y diferencias dentro de este ciclo histórico, cabe destacar que la historia reciente y el presente, fueron núcleos temáticos preferidos, y es en esta recurrencia donde queremos situar la mirada y proceder al análisis comparado de un corpus audiovisual mixto.Dirigido por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios Las banderas del amanecer (1983) es un largometraje en 35 mm. con el cual el Grupo Ukamau retorna a Bolivia tras largos años de exilio. Paralelamente aparecen los primeros trabajos de la joven productora Nicobis, formada en 1981 por Alfredo Ovando y Liliana De La Quintana, entre los que sobresalen el video Lucho: vives en el pueblo (1983) y el documental para la televisión Movilización, pan y libertad (1983), que problematizaron el pasado reciente -la dictadura- y el presente social en crisis. Por último, al calor de un proceso en el que los sectores populares y trabajadores vieron con estupefacción aceleradas y radicales transformaciones en su sistema de vida, se producen Café con pan (Nicobis, 1986) y La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986).Inspirados en los planteos de Gonzalo Aguilar (2015, 2015b), proponemos utilizar tres figuras para recorrer y constelar las producciones mencionadas: rostro, como catalizador de afectación, rostrificación del conflicto en la imagen, cifra personal de acceso a la memoria y la historia; cuerpo, en tanto que resto y residuo de la violencia y la desposesión; y coreografía, como dinámica colectiva de los muchos cuerpos ordenados bajo ciertas direcciones/impulsos que organizan desplazamientos.Resultado de prácticas sociales y significantes, e insertos en un proceso más amplio de reivindicación y reinvención de la vida democrática, estos discursos visuales son eco y representación de los asuntos públicos, y se producen y circulan en los territorios de la cultura y lo político: configuran relatos de memoria para un presente de disrupción y dislocación social y son la forma -justa- que encuentran sus realizadores para intervenir en el proceso histórico en curso.
Palabras clave: AUDIOVISUAL DOCUMENTAL , BOLIVIA , TRANSICION DEMOCRÁTICA , PROTESTA SOCIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.129Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/133104
URL: https://www.ricila.com/coreografias-de-la-protesta-y-figuraciones-del-conflicto-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Aimaretti, Maria Gabriela; Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986); Fundação Memorial da América Latina; 2019; 406-436
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES