Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2021-06-02T01:27:39Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 3; 2; 7-2019; 92-109  
dc.identifier.issn
2528-7966  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132944  
dc.description.abstract
Uno de los primeros espacio-tiempos, si no el primero, donde las corporalidades son juzgadas, examinadas, evaluadas y, por tanto, clasificadas, probablemente sea la escuela. Al menos desde el siglo XIX, en latitudes no-europeas, se consolida institucionalmente al interior de los diferentes sistemas educativos como un aparato de examen ininterrumpido que clasifica los cuerpos y produce subjetividades en función de los requerimientos gubernamentales de turno. Por supuesto que las experiencias escolares, hegemónicas y contra-hegemónicas, son y han sido innumerables pero ello no quita el hecho de pensar la persistencia de esta institución tan criticada y tan nuevamente defendida en el marco de los procesos de re-occidentalización y re-fortalecimiento de la matriz colonial de poder. En este sentido, interesa a nuestro planteo indagar el lugar de la razón evaluadora y la estética clasificatoria en los nuevos discursos de defensa o reivindicación de la escuela al mismo tiempo que intentamos realizar algunos trazos orientativos para una descolonización de la scholè.  
dc.description.abstract
One of the first space-times, if not the first, where corporalities are judged, examined, evaluated and, therefore, classified, is probably the school. At least since the 19th century, in non-European latitudes, it is institutionally consolidated within the different educational systems as an apparatus of uninterrupted examination that classifies bodies and produces subjectivities according to the governmental requirements of the time. Of course, the school experiences, hegemonic and counter-hegemonic, are and have been innumerable but this does not detract from the fact of thinking about the persistence of this institution so criticized and so newly defended within the framework of the processes of re-westernization and re-strengthening of the colonial power matrix. In this sense, our concern is to investigate the place of the evaluative reason and the classificatory aesthetics in the new discourses of defense or vindication of the school at the same time that we try to make some guidelines for a decolonization of the scholé.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DESCOLONIALIDAD  
dc.subject
SCHOLÈ  
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
GEOPOLÍTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social  
dc.title
School and coloniality. Variants and (aesthetic) invariants of social classification  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-27T12:39:06Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
92-109  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayaquil  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ñawi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342019000200093  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a7  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/554