Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fonseca, Liliana Estela

dc.contributor.author
Corrado, Ivana

dc.contributor.author
Lasala, Eleonora Beatriz

dc.contributor.author
García Blanco, Laura
dc.contributor.author
Simian, Marina

dc.date.available
2021-06-01T12:34:01Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Fonseca, Liliana Estela; Corrado, Ivana; Lasala, Eleonora Beatriz; García Blanco, Laura; Simian, Marina; Valor predictor y discriminante de la velocidad de nombrado en español: experiencia con niños argentinos; Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil; Ocnos; 18; 2; 7-2019; 85-96
dc.identifier.issn
2254-9099
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132890
dc.description.abstract
La detección temprana de los lectores con difcultad es fundamental para la implementación de programas de remediación. En Latinoamérica hay pocas herramientas para evaluar las habilidades prelectoras. La velocidad de denominación y la conciencia fonológica son considerados los principales predictores de la lectura. El objetivo de este trabajo fue adaptar al español la prueba de denominación RAN/RAS (Rapid Automatized Naming/ Rapid Alternating Stimulus) publicada por Wolf y Denkla (2005) y determinar la correlación con las de lectura entre preescolar y tercer año de la escuela primaria. Para ello se evaluó a 142 niños de entre 5 y 8 años en tareas de denominación, conciencia fonológica, segmentación fonémica, lectura de letras, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras y comprensión de textos de acuerdo al año que cursaban. Los resultados obtenidos demuestran que la velocidad de denominación es un buen predictor de la lectura y que correlaciona con medidas de fuidez y precisión. Estos resultados confrman que su normalización en la población latinoamericana sería de gran utilidad para la detección temprana de niños en riesgo.
dc.description.abstract
The early detection of readers with diffculty is fundamental for the implementation of remediation programs. In Latin America there are few tools to assess pre-literacy skills. Naming speed and phonological awareness are considered the main predictors of reading. The aim of this work was to adapt the RAN/ RAS (Rapid Automatized Naming/ Rapid Alternating Stimulus) test published by Wolf and Denkla (2005) to Spanish and to determine the correlation of the naming measures with reading between preschool and 3rd grade of Primary School. For this purpose, 142 children of ages between 5 and 8 years were evaluated in rapid naming tasks, phonemic awareness, phonemic segmentation, letter word, and pseudo word reading, and comprehension of texts according to the school year. The results obtained show that the naming speed is a good predictor of reading and correlates with measures of fuency and accuracy. These results confrm that establishing normative data in the Latin American population would be very useful for the early detection of children at risk.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EARLY READING
dc.subject
NAMING
dc.subject
PREDICTIVE MEASUREMENT
dc.subject
PREREADING EXPERIENCE
dc.subject
READING COMPREHENSION
dc.subject
READING FLUENCY
dc.subject
SPANISH
dc.subject.classification
Educación Especial

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Valor predictor y discriminante de la velocidad de nombrado en español: experiencia con niños argentinos
dc.title
Predictive and discriminant value of naming speed in Spanish: an experience with Argentine children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-05-27T12:40:00Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
85-96
dc.journal.pais
España

dc.description.fil
Fil: Fonseca, Liliana Estela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.description.fil
Fil: Corrado, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lasala, Eleonora Beatriz. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Blanco, Laura. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.description.fil
Fil: Simian, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Ocnos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1812
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1812
Archivos asociados