Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Valor predictor y discriminante de la velocidad de nombrado en español: experiencia con niños argentinos

Título: Predictive and discriminant value of naming speed in Spanish: an experience with Argentine children
Fonseca, Liliana Estela; Corrado, Ivana; Lasala, Eleonora Beatriz; García Blanco, Laura; Simian, MarinaIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
Revista: Ocnos
ISSN: 2254-9099
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación Especial

Resumen

 
La detección temprana de los lectores con difcultad es fundamental para la implementación de programas de remediación. En Latinoamérica hay pocas herramientas para evaluar las habilidades prelectoras. La velocidad de denominación y la conciencia fonológica son considerados los principales predictores de la lectura. El objetivo de este trabajo fue adaptar al español la prueba de denominación RAN/RAS (Rapid Automatized Naming/ Rapid Alternating Stimulus) publicada por Wolf y Denkla (2005) y determinar la correlación con las de lectura entre preescolar y tercer año de la escuela primaria. Para ello se evaluó a 142 niños de entre 5 y 8 años en tareas de denominación, conciencia fonológica, segmentación fonémica, lectura de letras, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras y comprensión de textos de acuerdo al año que cursaban. Los resultados obtenidos demuestran que la velocidad de denominación es un buen predictor de la lectura y que correlaciona con medidas de fuidez y precisión. Estos resultados confrman que su normalización en la población latinoamericana sería de gran utilidad para la detección temprana de niños en riesgo.
 
The early detection of readers with diffculty is fundamental for the implementation of remediation programs. In Latin America there are few tools to assess pre-literacy skills. Naming speed and phonological awareness are considered the main predictors of reading. The aim of this work was to adapt the RAN/ RAS (Rapid Automatized Naming/ Rapid Alternating Stimulus) test published by Wolf and Denkla (2005) to Spanish and to determine the correlation of the naming measures with reading between preschool and 3rd grade of Primary School. For this purpose, 142 children of ages between 5 and 8 years were evaluated in rapid naming tasks, phonemic awareness, phonemic segmentation, letter word, and pseudo word reading, and comprehension of texts according to the school year. The results obtained show that the naming speed is a good predictor of reading and correlates with measures of fuency and accuracy. These results confrm that establishing normative data in the Latin American population would be very useful for the early detection of children at risk.
 
Palabras clave: EARLY READING , NAMING , PREDICTIVE MEASUREMENT , PREREADING EXPERIENCE , READING COMPREHENSION , READING FLUENCY , SPANISH
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 404.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/132890
URL: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1812
DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1812
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fonseca, Liliana Estela; Corrado, Ivana; Lasala, Eleonora Beatriz; García Blanco, Laura; Simian, Marina; Valor predictor y discriminante de la velocidad de nombrado en español: experiencia con niños argentinos; Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil; Ocnos; 18; 2; 7-2019; 85-96
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES