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dc.contributor.author
Córdoba, Marcelo Daniel  
dc.date.available
2021-05-27T15:11:56Z  
dc.date.issued
2011-04  
dc.identifier.citation
Córdoba, Marcelo Daniel; Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 15; 4-2011; 241-257  
dc.identifier.issn
1668-5628  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132656  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto “fábula o ensayo icónico-simbólico” que nos sirve para reflexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo—enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando Andacht. Concretamente, analizaremos el film como un signo de los efectos que concebiblemente podrían ejercer, en el orden de la subjetividad, las propiedades estructurales de la “modernidad reflexiva” (A. Giddens), enfocada en su aspecto de “sociedad del riesgo” (U. Beck). El análisis procurará justificar la interpretación de Safe como una particular “ficción de pérdida de la identidad” (P. Ricoeur). Esta interpretación, por lo demás, arraiga en la siguiente tesis: el colapso vital que sufre el personaje de la historia sería consecuencia de la disolución de su “imagen corporal”. Esta disolución es entendida como efecto de una cierta vivencia del mundo, determinada, a su vez, por la mediación de las instituciones y los significados hegemónicos de la “sociedad del riesgo”. Adelantamos que, por cuanto la propuesta de Andacht se basa en la semiótica pragmática de C. S. Peirce, incluimos en el artículo una sección consagrada a bosquejar un esquema elemental de este complejo sistema teórico.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to develop a sociosemiotic analysis of the film Safe (1995, USA, T. Haynes), as an “iconic-symbolic fable or essay” that helps us reflect on some aspect of the social and/or subjective world—an approach proposed by Uruguayan semiotician Fernando Andacht. Specifically, we analyze the film as a sign of the effects that the structural properties of “reflexive modernity” (A. Giddens), focused on its aspect of “risk society” (U. Beck), could conceivably bear on the domain of subjectivity. The analysis will seek to justify the interpretation of Safe as a particular “fiction of the loss of identity” (P. Ricoeur). This interpretation, on the other hand, is based on the following thesis: the vital collapse suffered by the character of the story would result from the dissolution of her “body image”. This dissolution is understood as an effect of some particular experience of the world determined, in turn, by the mediation of the institutions and hegemonic meanings of the “risk society”. We anticipate that, as Andacht’s proposal draws on C. S. Peirce’s pragmatic semiotics, the paper includes a section outlining a basic scheme of this complex theoretical system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE COMO SIGNO (SAFE)  
dc.subject
SEMIÓTICA TRIÁDICA  
dc.subject
SOCIEDAD DEL RIESGO  
dc.subject
PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD  
dc.subject
IMAGEN CORPORAL  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-10T14:09:41Z  
dc.identifier.eissn
2314-2634  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
241-257  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Córdoba, Marcelo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
La Trama de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/63  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/lt.v15i0.63