Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social

Córdoba, Marcelo DanielIcon
Fecha de publicación: 04/2011
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista: La Trama de la Comunicación
ISSN: 1668-5628
e-ISSN: 2314-2634
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
El propósito de este artículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto “fábula o ensayo icónico-simbólico” que nos sirve para reflexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo—enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando Andacht. Concretamente, analizaremos el film como un signo de los efectos que concebiblemente podrían ejercer, en el orden de la subjetividad, las propiedades estructurales de la “modernidad reflexiva” (A. Giddens), enfocada en su aspecto de “sociedad del riesgo” (U. Beck). El análisis procurará justificar la interpretación de Safe como una particular “ficción de pérdida de la identidad” (P. Ricoeur). Esta interpretación, por lo demás, arraiga en la siguiente tesis: el colapso vital que sufre el personaje de la historia sería consecuencia de la disolución de su “imagen corporal”. Esta disolución es entendida como efecto de una cierta vivencia del mundo, determinada, a su vez, por la mediación de las instituciones y los significados hegemónicos de la “sociedad del riesgo”. Adelantamos que, por cuanto la propuesta de Andacht se basa en la semiótica pragmática de C. S. Peirce, incluimos en el artículo una sección consagrada a bosquejar un esquema elemental de este complejo sistema teórico.
 
The purpose of this paper is to develop a sociosemiotic analysis of the film Safe (1995, USA, T. Haynes), as an “iconic-symbolic fable or essay” that helps us reflect on some aspect of the social and/or subjective world—an approach proposed by Uruguayan semiotician Fernando Andacht. Specifically, we analyze the film as a sign of the effects that the structural properties of “reflexive modernity” (A. Giddens), focused on its aspect of “risk society” (U. Beck), could conceivably bear on the domain of subjectivity. The analysis will seek to justify the interpretation of Safe as a particular “fiction of the loss of identity” (P. Ricoeur). This interpretation, on the other hand, is based on the following thesis: the vital collapse suffered by the character of the story would result from the dissolution of her “body image”. This dissolution is understood as an effect of some particular experience of the world determined, in turn, by the mediation of the institutions and hegemonic meanings of the “risk society”. We anticipate that, as Andacht’s proposal draws on C. S. Peirce’s pragmatic semiotics, the paper includes a section outlining a basic scheme of this complex theoretical system.
 
Palabras clave: CINE COMO SIGNO (SAFE) , SEMIÓTICA TRIÁDICA , SOCIEDAD DEL RIESGO , PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD , IMAGEN CORPORAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 148.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/132656
URL: https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/63
DOI: http://dx.doi.org/10.35305/lt.v15i0.63
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Córdoba, Marcelo Daniel; Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 15; 4-2011; 241-257
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES