Capítulo de Libro
El sentido de la tutoría en Chiapas: una práctica de formación de Investigadores
Título del libro: Investigación educativa y producción de conocimiento en entornos diversos
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Autónoma de Nayarit
ISBN:
978-607-8482-29-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), incorpora el acompañamiento tutorial como criterio de formación de investigadores en los programas de posgrado, considerándolo como un eje indispensable, al mismo tiempo que coadyuve con la eficiencia terminal, ya que esto último es uno de los criterios de calidad. La tutoría ha sido pensada como una práctica fundamental y de las más relevantes en la formación de investigadores, ya que es a través de ella desde donde se sitúa la práctica y el trabajo académico con los alumnos, el cual contribuye a su formación como investigadores, de tal modo que se pueda atender las necesidades sociales desde la construcción de conocimiento (López y Farfán, 2005). De ahí que, el estudio que a continuación se presenta se instaló en el interés por comprender la incidencia de las políticas educativas en la formación de investigadores y colocar la mirada en el escenario institucional bajo el cual se desarrolla la práctica tutorial; todo ello como problema central. Para este estudio se plateó como objetivo general: conocer y analizar la incidencia de las políticas educativas en la formación de investigadores y el escenario institucional bajo el cual se desarrolla la práctica tutorial entre sus actores (tutor-tutorado). Pensamos que lo anterior nos conduce a la posibilidad de analizar y vislumbrar las estrategias institucionales, individuales y colectivas que se construyen y desarrollan en la región de estudio.
Palabras clave:
TUTORÍA
,
FORMACIÓN
,
INVESTIGADORES
,
SENTIDOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Lopez Ordonez, Catalina; Naidorf, Clara Judith; El sentido de la tutoría en Chiapas: una práctica de formación de Investigadores; Universidad Autónoma de Nayarit; VI; 2019; 36-47
Compartir