Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel
dc.contributor.other
Ens, Romilda Teodora
dc.contributor.other
Ogliari, Cassiano R. Nascimento
dc.contributor.other
Renner, Roberto Luis
dc.date.available
2021-05-21T18:58:57Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Gorostiaga, Jorge Manuel; Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina; CRV; 2; 2019; 21-40
dc.identifier.isbn
978-85-444-3717-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132514
dc.description.abstract
El capítulo analiza cómo el discurso regional de política educativa refleja elementos de la agenda global. Se plantea la existencia de una gobernanza global de la educación que, sin ser homogénea o unívoca, enfatiza determinadas medidas de política, orientadas por diversos elementos como la conformación de iniciativas motorizadas por los organismos internacionales (Educación Para Todos, Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el predominio de enfoques reformistas específicos (por ejemplo, la Nueva Gestión Pública). A su vez, se considera que los discursos y políticas de escalas local, nacional y regional son fuertemente influidos por esa gobernanza global, pero también contribuyen a moldearla. Utilizando herramientas del análisis del discurso, el trabajo se enfoca en unos 20 textos producidos por diferentes actores -académicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil- y publicados entre 2010 y 2018, que formulan diagnósticos y recomendaciones de política para la educación en América Latina (considerando textos que se enfocan en la educación básica u obligatoria). Cada texto es analizado en términos de sus continuidades y diferencias respecto a la agenda de gobernanza global educativa, para arribar a una valoración de las intersecciones del discurso regional con dicha agenda.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
CRV
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA
dc.subject
AGENDA GLOBAL
dc.subject
AMERICA LATINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-18T20:28:04Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
21-40
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Curitiba
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/34219-politicas-educacionais-no-brasil-e-na-america-latina-br-colecao-formacao-do-professor-e-politicas-educacionais-br-volume-2
dc.conicet.paginas
220
dc.source.titulo
Políticas educacionais no Brasil e na América Latina
Archivos asociados