Capítulo de Libro
Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina
Título del libro: Políticas educacionais no Brasil e na América Latina
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
CRV
ISBN:
978-85-444-3717-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo analiza cómo el discurso regional de política educativa refleja elementos de la agenda global. Se plantea la existencia de una gobernanza global de la educación que, sin ser homogénea o unívoca, enfatiza determinadas medidas de política, orientadas por diversos elementos como la conformación de iniciativas motorizadas por los organismos internacionales (Educación Para Todos, Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el predominio de enfoques reformistas específicos (por ejemplo, la Nueva Gestión Pública). A su vez, se considera que los discursos y políticas de escalas local, nacional y regional son fuertemente influidos por esa gobernanza global, pero también contribuyen a moldearla. Utilizando herramientas del análisis del discurso, el trabajo se enfoca en unos 20 textos producidos por diferentes actores -académicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil- y publicados entre 2010 y 2018, que formulan diagnósticos y recomendaciones de política para la educación en América Latina (considerando textos que se enfocan en la educación básica u obligatoria). Cada texto es analizado en términos de sus continuidades y diferencias respecto a la agenda de gobernanza global educativa, para arribar a una valoración de las intersecciones del discurso regional con dicha agenda.
Palabras clave:
POLITICA EDUCATIVA
,
AGENDA GLOBAL
,
AMERICA LATINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA PQUE. CENTENARIO)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Citación
Gorostiaga, Jorge Manuel; Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina; CRV; 2; 2019; 21-40
Compartir