Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina

Título del libro: Políticas educacionais no Brasil e na América Latina

Gorostiaga, Jorge ManuelIcon
Otros responsables: Ens, Romilda Teodora; Ogliari, Cassiano R. Nascimento; Renner, Roberto Luis
Fecha de publicación: 2019
Editorial: CRV
ISBN: 978-85-444-3717-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El capítulo analiza cómo el discurso regional de política educativa refleja elementos de la agenda global. Se plantea la existencia de una gobernanza global de la educación que, sin ser homogénea o unívoca, enfatiza determinadas medidas de política, orientadas por diversos elementos como la conformación de iniciativas motorizadas por los organismos internacionales (Educación Para Todos, Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el predominio de enfoques reformistas específicos (por ejemplo, la Nueva Gestión Pública). A su vez, se considera que los discursos y políticas de escalas local, nacional y regional son fuertemente influidos por esa gobernanza global, pero también contribuyen a moldearla. Utilizando herramientas del análisis del discurso, el trabajo se enfoca en unos 20 textos producidos por diferentes actores -académicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil- y publicados entre 2010 y 2018, que formulan diagnósticos y recomendaciones de política para la educación en América Latina (considerando textos que se enfocan en la educación básica u obligatoria). Cada texto es analizado en términos de sus continuidades y diferencias respecto a la agenda de gobernanza global educativa, para arribar a una valoración de las intersecciones del discurso regional con dicha agenda.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA , AGENDA GLOBAL , AMERICA LATINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 339.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/132514
URL: https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/34219-politicas-educacionais-no-
Colecciones
Capítulos de libros(OCA PQUE. CENTENARIO)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Citación
Gorostiaga, Jorge Manuel; Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina; CRV; 2; 2019; 21-40
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES