Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia Garcia, Luis Ignacio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-05-21T11:25:30Z
dc.date.issued
2017-03
dc.identifier.citation
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-126
dc.identifier.issn
1889-6855
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132484
dc.description.abstract
El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.
dc.description.abstract
This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
THEODOR W. ADORNO
dc.subject
INDUSTRIA CULTURAL
dc.subject
EQUIVALENCIA
dc.subject
MERCANCÍA
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
MONTAJE
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
dc.title
Writings of inequivalence. For a rereading of the "culture industry" in Theodor W. Adorno
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-05-11T18:13:35Z
dc.identifier.eissn
1989-3787
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
89-126
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Claridades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filosofiaenmalaga.net/claridades/8_2016/indice.htm
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3734
Archivos asociados