Artículo
El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista. This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation.
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
Título:
Writings of inequivalence. For a rereading of the "culture industry" in Theodor W. Adorno
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga
Revista:
Claridades
ISSN:
1889-6855
e-ISSN:
1989-3787
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-126
Compartir
Altmétricas