Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel  
dc.date.available
2021-05-21T02:55:09Z  
dc.date.issued
2020-03-17  
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; De series televisivas, intensidades y miedos posmodernos; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Estudios digital; 43; 17-3-2020; 27-44  
dc.identifier.issn
0328-185X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132440  
dc.description.abstract
Atenta al modo en que los afectos colonizan las formas culturales, la teoría narrativa desarrollada por Fredric Jameson contiene claves de interés para interrogarnos cómo el miedo, en tiempos recientes, emerge como una intensidad: una conmoción subjetiva que trasciende la posibilidad de ser comunicada, pero que deja huellas en las materialidades artísticas. Me ocuparé de relevar el alcance de esta categoría, a la luz de un conjunto de series televisivas que hacen del miedo y sus estados críticos un lugar de enunciación. La perspectiva de Jameson permitirá alcanzar cierto grado de generalización mediante el reconocimiento de procedimientos de representación, tales como las experiencias episódicas de los personajes, la preponderancia por los espacios de lo íntimo, y los efectos de extrañamiento que atraviesan algunas matrices genéricas dominantes. El objetivo de este trabajo radica en iniciar una regularización coherente de series actuales que escenifican los desbordes del miedo en el cuerpo social, al tiempo que señalan cambios sistémicos introducidos por la experiencia cultural de la posmodernidad.  
dc.description.abstract
Attentive to the way that the affects colonize the cultural forms, the narrative theory developed by Fredric Jameson contains keys of interest to question how fear, in recent times, emerges as an intensity: a subjective commotion that transcends the possibility of being communicated, but which leaves traces in the artistic materialities. The aim of this work is to reveal to the scope of this category, in light of a set of TV series that make fear and its critical states a place of enunciation. The perspective of Jameson allows certain degree of generalization through the acknowledgement of procedures of representation, such as the episodic experiences of the characters, the preponderance of the intimate spaces, and the effects of strangeness that pierce through some dominant generic matrixes. The objective is to start a coherent regularization of current series that dramatize the overflow of fear in the social body, and, at the same time, signal systemic changes introduced by the cultural experience of postmodernity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MIEDO  
dc.subject
SERIES TELEVISIVAS  
dc.subject
FREDRIC JAMESON  
dc.subject
INTENSIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De series televisivas, intensidades y miedos posmodernos  
dc.title
Of television series, intensities and postmodern fears  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-11T18:11:28Z  
dc.identifier.eissn
1852-1568  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
27-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Estudios digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/27949  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31050/re.vi43.27949