Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diaz Abrahan, Veronika Mariana  
dc.contributor.author
Justel, Nadia  
dc.date.available
2021-05-19T17:48:55Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-21  
dc.identifier.issn
1853-0494  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132283  
dc.description.abstract
En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana.  
dc.description.abstract
In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MODULACIÓN  
dc.subject
COGNITIVA  
dc.subject
MUSICA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.  
dc.title
Musical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-11T18:15:18Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La plata  
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Epistemus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18530494e003