Artículo
En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado enla búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas,entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizajemusical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para locual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, loscuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musicalde reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente,se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento)de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a travésdel análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamentela memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Porotra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimientoen la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música,específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladoresde la cognición humana. In the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.
Título:
Musical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical training
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Revista:
Epistemus
ISSN:
1853-0494
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MODULACIÓN
,
COGNITIVA
,
MUSICA
,
MEMORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical.; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 7; 1; 7-2019; 1-21
Compartir
Altmétricas