Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arcangeletti, Antonella  
dc.contributor.author
Zunino, Esteban  
dc.date.available
2021-05-18T12:24:06Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
La COVID-19 en los medios digitales de la argentina: un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas; IV COMCIS: América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza; La Plata; Argentina; 2020; 1-9  
dc.identifier.issn
1515-2332  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132194  
dc.description.abstract
La pandemia por COVID-19 constituye un evento de escala global que modificó la vida de millones de personas. En ese proceso, aún abierto, los medios de comunicación ocuparon un lugar central, lo que se debe principalmente a que los contextos de este tipo están caracterizados por la consecución de sucesos extraordinarios que generan una mayor percepción del riesgo, por lo que el consumo mediático tiende a elevarse producto de la necesidad de las personas de recibir información de calidad en tiempo real (Masip et al., 2020). En ese sentido, la pandemia por COVID-19 podría ser pensada como un activador de un proceso de pánico moral, ya que se identifica a un agente como amenazante para los valores e intereses sociales (Cohen, 2011). En este contexto, el incremento del temor se complementa con otro proceso de estigmatización dirigido a posibles culpables, basado en percepciones mediáticas y prejuicios sociales preexistentes (McCauley & Minsky, 2013), situación que se acrecienta en momentos de confinamiento, producto de la imposibilidad de contrastación intersubjetiva de la realidad a la que accedemos a través de diferentes pantallas y plataformas. El objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de la COVID-19 en la Argentina entre el 20 de marzo de 2020, fecha de inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y hasta el 30 de septiembre del mismo año, momento de presentación de esta ponencia. En términos específicos se pretende identificar de qué modo la excepcionalidad de la situación favoreció el despliegue de discursos de sanción y control, qué actores oficiaron de portavoces y de qué modo repercutieron en el tratamiento informativo. Finalmente, se procura establecer cómo se construyeron en los medios digitales a las víctimas y victimarios relacionados con la pandemia tras más de 190 días de aislamiento y/o distanciamiento. En función de los objetivos plantados se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por Infobae, Clarín, La Nación y Página/12 durante las 28 semanas del período. El trabajo se inscribe conceptualmente en las teorías de la Agenda Setting y del Indexing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIOS  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
PUNITIVISMO  
dc.subject
RIESGO  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La COVID-19 en los medios digitales de la argentina: un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-05-17T18:16:25Z  
dc.identifier.eissn
2250-4184  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arcangeletti, Antonella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zunino, Esteban. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/congresos/node/5927  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/60  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IV COMCIS: América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza  
dc.date.evento
2020-10-05  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.source.revista
Intersecciones en Comunicación  
dc.date.eventoHasta
2020-10-17  
dc.type
Congreso