Evento
La COVID-19 en los medios digitales de la argentina: un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
IV COMCIS: América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza
Fecha del evento:
05/10/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social;
Título de la revista:
Intersecciones en Comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
ISSN:
1515-2332
e-ISSN:
2250-4184
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La pandemia por COVID-19 constituye un evento de escala global que modificó la vida de millones de personas. En ese proceso, aún abierto, los medios de comunicación ocuparon un lugar central, lo que se debe principalmente a que los contextos de este tipo están caracterizados por la consecución de sucesos extraordinarios que generan una mayor percepción del riesgo, por lo que el consumo mediático tiende a elevarse producto de la necesidad de las personas de recibir información de calidad en tiempo real (Masip et al., 2020). En ese sentido, la pandemia por COVID-19 podría ser pensada como un activador de un proceso de pánico moral, ya que se identifica a un agente como amenazante para los valores e intereses sociales (Cohen, 2011). En este contexto, el incremento del temor se complementa con otro proceso de estigmatización dirigido a posibles culpables, basado en percepciones mediáticas y prejuicios sociales preexistentes (McCauley & Minsky, 2013), situación que se acrecienta en momentos de confinamiento, producto de la imposibilidad de contrastación intersubjetiva de la realidad a la que accedemos a través de diferentes pantallas y plataformas. El objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de la COVID-19 en la Argentina entre el 20 de marzo de 2020, fecha de inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y hasta el 30 de septiembre del mismo año, momento de presentación de esta ponencia. En términos específicos se pretende identificar de qué modo la excepcionalidad de la situación favoreció el despliegue de discursos de sanción y control, qué actores oficiaron de portavoces y de qué modo repercutieron en el tratamiento informativo. Finalmente, se procura establecer cómo se construyeron en los medios digitales a las víctimas y victimarios relacionados con la pandemia tras más de 190 días de aislamiento y/o distanciamiento. En función de los objetivos plantados se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por Infobae, Clarín, La Nación y Página/12 durante las 28 semanas del período. El trabajo se inscribe conceptualmente en las teorías de la Agenda Setting y del Indexing.
Palabras clave:
MEDIOS
,
COVID-19
,
PUNITIVISMO
,
RIESGO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INCIHUSA)
Eventos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Eventos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
La COVID-19 en los medios digitales de la argentina: un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas; IV COMCIS: América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza; La Plata; Argentina; 2020; 1-9
Compartir