Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dagatti, Mariano Jesús  
dc.contributor.author
Onofrio, María Paula  
dc.date.available
2021-05-17T15:25:23Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Dagatti, Mariano Jesús; Onofrio, María Paula; Imaginarios hipermediáticos. Los mundos visuales del gobierno de Cambiemos (2015-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 96; 7-2019; 73-91  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132152  
dc.description.abstract
Las imágenes tuvieron históricamente un rol fundamental en la construcción de identidades políticas en las democracias occidentales. Desde los documentales políticos a principios del siglo XX hasta los álbumes familiares de los políticos en Facebook e Instagram, han contribuido decididamente a la elaboración, expansión y sedimentación de nuestros imaginarios sociales. La denominada sociedad “hipermediatizada” agregó nuevas capas de producción, circulación y consumo de esta faceta espectacular de la política. Nuestro artículo estudia las formas de visualidad y los modos de representación que se organizan en torno al Estado nacional en la Argentina contemporánea, bajo el gobierno de la coalición Cambiemos (2015-2017). Por un lado, se trata de una cartografía de la gráfica política oficial en un período particularmente productivo de imágenes de la política. Por el otro lado, intenta describir sus estéticas dominantes, los modos de organizar su puesta en escena, los modos de imaginar la política, con el objetivo ulterior de echar luz sobre los modos de funcionamiento de una hegemonía discursiva. El trabajo intenta dar cuenta de la dimensión espectacular de la comunicación oficial estatal, y su poder en la construcción de un nuevo colectivo de identificación.  
dc.description.abstract
The images historically had a fundamental role in the construction of political identities in Western democracies. From political documentaries at the beginning of the 20th century to the family albums of politicians on Facebook and Instagram, they have contributed decisively to the elaboration, expansion and sedimentation of our social imaginaries. The so-called “hypermediated” society added new layers of production, circulation and consumption of this spectacular facet of politics. Our article studies the forms of visuality and the modes of representation that are organized around the national State in contemporary Argentina, under the government of the Cambiemos coalition (2015-2017). On the one hand, it is a cartography of the official political graphic in a particularly productive period of political images. On the other hand, it attempts to describe its dominant aesthetics, the ways of organizing its staging, the ways of imagining politics, with the ultimate aim of shedding light on the modes of operation of a discursive hegemony. This paper aims at giving an account of the spectacular dimension of the official communication, and its power in the construction of a new mode of identification.  
dc.description.abstract
As imagens historicamente tiveram um papel fundamental na construção de identidades políticas nas democracias ocidentais. Desde documentários políticos no início do século XX até álbuns de família de políticos no Facebook e no Instagram, eles contribuíram decisivamente para a elaboração, expansão e sedimentação de nossos imaginários sociais. A chamada sociedade “hipermediada” acrescentou novas camadas de produção, circulação e consumo dessa faceta espetacular da política. Nosso artigo estuda as formas de visualidade e os modos de representação que se organizam em torno do Estado nacional na Argentina contemporânea, sob o governo da coalizão Cambiemos (2015-2017). Por um lado, é uma cartografia do gráfico político oficial em um período particularmente produtivo de imagens políticas. Por outro lado, tenta descrever seus dominantes estéticas, formas de organizar a sua encenação, imaginar formas de política, com o objetivo final de lançar luz sobre os modos de funcionamento de uma hegemonia discursiva. O trabalho tenta dar conta da dimensão espetacular da comunicação oficial do Estado e seu poder na construção de um novo coletivo de identificação.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
CAMBIEMOS  
dc.subject
HIPERMEDIATIZACIÓN  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imaginarios hipermediáticos. Los mundos visuales del gobierno de Cambiemos (2015-2018)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-11T18:15:34Z  
dc.journal.number
96  
dc.journal.pagination
73-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dagatti, Mariano Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Onofrio, María Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=790&id_articulo=16316