Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Imaginarios hipermediáticos. Los mundos visuales del gobierno de Cambiemos (2015-2018)

Dagatti, Mariano JesúsIcon ; Onofrio, María Paula
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
Revista: Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN: 1668-0227
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
Las imágenes tuvieron históricamente un rol fundamental en la construcción de identidades políticas en las democracias occidentales. Desde los documentales políticos a principios del siglo XX hasta los álbumes familiares de los políticos en Facebook e Instagram, han contribuido decididamente a la elaboración, expansión y sedimentación de nuestros imaginarios sociales. La denominada sociedad “hipermediatizada” agregó nuevas capas de producción, circulación y consumo de esta faceta espectacular de la política. Nuestro artículo estudia las formas de visualidad y los modos de representación que se organizan en torno al Estado nacional en la Argentina contemporánea, bajo el gobierno de la coalición Cambiemos (2015-2017). Por un lado, se trata de una cartografía de la gráfica política oficial en un período particularmente productivo de imágenes de la política. Por el otro lado, intenta describir sus estéticas dominantes, los modos de organizar su puesta en escena, los modos de imaginar la política, con el objetivo ulterior de echar luz sobre los modos de funcionamiento de una hegemonía discursiva. El trabajo intenta dar cuenta de la dimensión espectacular de la comunicación oficial estatal, y su poder en la construcción de un nuevo colectivo de identificación.
 
The images historically had a fundamental role in the construction of political identities in Western democracies. From political documentaries at the beginning of the 20th century to the family albums of politicians on Facebook and Instagram, they have contributed decisively to the elaboration, expansion and sedimentation of our social imaginaries. The so-called “hypermediated” society added new layers of production, circulation and consumption of this spectacular facet of politics. Our article studies the forms of visuality and the modes of representation that are organized around the national State in contemporary Argentina, under the government of the Cambiemos coalition (2015-2017). On the one hand, it is a cartography of the official political graphic in a particularly productive period of political images. On the other hand, it attempts to describe its dominant aesthetics, the ways of organizing its staging, the ways of imagining politics, with the ultimate aim of shedding light on the modes of operation of a discursive hegemony. This paper aims at giving an account of the spectacular dimension of the official communication, and its power in the construction of a new mode of identification.
 
As imagens historicamente tiveram um papel fundamental na construção de identidades políticas nas democracias ocidentais. Desde documentários políticos no início do século XX até álbuns de família de políticos no Facebook e no Instagram, eles contribuíram decisivamente para a elaboração, expansão e sedimentação de nossos imaginários sociais. A chamada sociedade “hipermediada” acrescentou novas camadas de produção, circulação e consumo dessa faceta espetacular da política. Nosso artigo estuda as formas de visualidade e os modos de representação que se organizam em torno do Estado nacional na Argentina contemporânea, sob o governo da coalizão Cambiemos (2015-2017). Por um lado, é uma cartografia do gráfico político oficial em um período particularmente produtivo de imagens políticas. Por outro lado, tenta descrever seus dominantes estéticas, formas de organizar a sua encenação, imaginar formas de política, com o objetivo final de lançar luz sobre os modos de funcionamento de uma hegemonia discursiva. O trabalho tenta dar conta da dimensão espetacular da comunicação oficial do Estado e seu poder na construção de um novo coletivo de identificação.
 
Palabras clave: IMAGEN , POLÍTICA , CAMBIEMOS , HIPERMEDIATIZACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 430.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/132152
URL: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.ph
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dagatti, Mariano Jesús; Onofrio, María Paula; Imaginarios hipermediáticos. Los mundos visuales del gobierno de Cambiemos (2015-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 96; 7-2019; 73-91
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES