Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruiz, Facundo  
dc.contributor.other
Bartalin, Carolina  
dc.contributor.other
Caresani, Rodrigo Javier  
dc.date.available
2021-05-13T12:03:32Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Darío y la mala música; Congreso Internacional Rubén Darío; Argentina; 2016  
dc.identifier.isbn
978-987-4151-39-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131949  
dc.description.abstract
En 1888, en Azul Rubén Darío según él mismo, aunque en 1896 dio la nota. Más de medio siglo más tarde, Ángel Rama se preguntaba por qué su poesía, y su persona, seguían sonando tan demodés y tan irresistibles al mismo tiempo. Esta situación crítica entre la desesperación y el encanto, suturaba esa menos rara que delicada condición que inmejorable Darío reconoció como la que llevaba su figura hacia las muchedumbres mientras su poesía avanzaba hacia otro mundo, y que en términos rítmicos disponía la innovación del instrumento rítmico en un sucedáneo de la zarzuela: el género chico. Esta última observación, que coloca sus impresiones estéticas muy cerca de la evaluación que casi un siglo más tarde haría Eric Hobsbawm sobre la transformación de las artes a fines del siglo XIX y principios del XX, sumada a aquella crítica situación que lo llevó a discutir con José E. Rodó acerca de su condición americana como poeta, nos permiten organizar dos aspectos frecuentes y polémicos que han tramado buena parte de la crítica (y de las críticas) que recibió la poética y la poesía darianas: su popularidad, tensada entre su falta de seriedad, su enfática sensualidad y su enorme éxito; su sonoridad, tensada entre la disonancia erudita, su rítmica insidiosa y un noción musical de verso y su función estética.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RUBÉN DARÍO  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
CRÍTICA LITERARIA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Darío y la mala música  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-05-12T15:57:11Z  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/uploads/ARD%20La%20sutura%20de%20los%20mundos%20digital_interactivo.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/congresodario/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
Congreso Internacional Rubén Darío  
dc.date.evento
2016-03  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
La Universidad Nacional de Tres de Febrero. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporános y Comparados  
dc.source.libro
Actas del Congreso Internacional Rubén Darío: "La sutura de los mundos"  
dc.type
Congreso