Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruiz, Facundo
dc.contributor.other
Bartalin, Carolina
dc.contributor.other
Caresani, Rodrigo Javier
dc.date.available
2021-05-13T12:03:32Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Darío y la mala música; Congreso Internacional Rubén Darío; Argentina; 2016
dc.identifier.isbn
978-987-4151-39-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131949
dc.description.abstract
En 1888, en Azul Rubén Darío según él mismo, aunque en 1896 dio la nota. Más de medio siglo más tarde, Ángel Rama se preguntaba por qué su poesía, y su persona, seguían sonando tan demodés y tan irresistibles al mismo tiempo. Esta situación crítica entre la desesperación y el encanto, suturaba esa menos rara que delicada condición que inmejorable Darío reconoció como la que llevaba su figura hacia las muchedumbres mientras su poesía avanzaba hacia otro mundo, y que en términos rítmicos disponía la innovación del instrumento rítmico en un sucedáneo de la zarzuela: el género chico. Esta última observación, que coloca sus impresiones estéticas muy cerca de la evaluación que casi un siglo más tarde haría Eric Hobsbawm sobre la transformación de las artes a fines del siglo XIX y principios del XX, sumada a aquella crítica situación que lo llevó a discutir con José E. Rodó acerca de su condición americana como poeta, nos permiten organizar dos aspectos frecuentes y polémicos que han tramado buena parte de la crítica (y de las críticas) que recibió la poética y la poesía darianas: su popularidad, tensada entre su falta de seriedad, su enfática sensualidad y su enorme éxito; su sonoridad, tensada entre la disonancia erudita, su rítmica insidiosa y un noción musical de verso y su función estética.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RUBÉN DARÍO
dc.subject
MÚSICA
dc.subject
POESÍA
dc.subject
CRÍTICA LITERARIA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Darío y la mala música
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-05-12T15:57:11Z
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/uploads/ARD%20La%20sutura%20de%20los%20mundos%20digital_interactivo.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/congresodario/
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
Congreso Internacional Rubén Darío
dc.date.evento
2016-03
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
La Universidad Nacional de Tres de Febrero. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporános y Comparados
dc.source.libro
Actas del Congreso Internacional Rubén Darío: "La sutura de los mundos"
dc.type
Congreso
Archivos asociados