Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Darío y la mala música

Ruiz, FacundoIcon
Colaboradores: Bartalin, Carolina; Caresani, Rodrigo Javier
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: Congreso Internacional Rubén Darío
Fecha del evento: 03/2016
Institución Organizadora: La Universidad Nacional de Tres de Febrero. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporános y Comparados;
Título del Libro: Actas del Congreso Internacional Rubén Darío: "La sutura de los mundos"
Editorial: Universidad Nacional de Tres de Febrero
ISBN: 978-987-4151-39-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

En 1888, en Azul Rubén Darío según él mismo, aunque en 1896 dio la nota. Más de medio siglo más tarde, Ángel Rama se preguntaba por qué su poesía, y su persona, seguían sonando tan demodés y tan irresistibles al mismo tiempo. Esta situación crítica entre la desesperación y el encanto, suturaba esa menos rara que delicada condición que inmejorable Darío reconoció como la que llevaba su figura hacia las muchedumbres mientras su poesía avanzaba hacia otro mundo, y que en términos rítmicos disponía la innovación del instrumento rítmico en un sucedáneo de la zarzuela: el género chico. Esta última observación, que coloca sus impresiones estéticas muy cerca de la evaluación que casi un siglo más tarde haría Eric Hobsbawm sobre la transformación de las artes a fines del siglo XIX y principios del XX, sumada a aquella crítica situación que lo llevó a discutir con José E. Rodó acerca de su condición americana como poeta, nos permiten organizar dos aspectos frecuentes y polémicos que han tramado buena parte de la crítica (y de las críticas) que recibió la poética y la poesía darianas: su popularidad, tensada entre su falta de seriedad, su enfática sensualidad y su enorme éxito; su sonoridad, tensada entre la disonancia erudita, su rítmica insidiosa y un noción musical de verso y su función estética.
Palabras clave: RUBÉN DARÍO , MÚSICA , POESÍA , CRÍTICA LITERARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1011.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131949
URL: http://untref.edu.ar/uploads/ARD%20La%20sutura%20de%20los%20mundos%20digital_int
URL: http://untref.edu.ar/congresodario/
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Darío y la mala música; Congreso Internacional Rubén Darío; Argentina; 2016
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES