Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.author
Schewe, Lelia  
dc.contributor.author
Barrozo, Natalia  
dc.contributor.author
Pereyra, Cristina  
dc.date.available
2021-05-13T12:01:33Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Schewe, Lelia ; Barrozo, Natalia ; Pereyra, Cristina ; Educación especial, trabajo docente e inclusión en Argentina: tensiones, eufemismos y contradicciones; Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales ; Senderos Pedagógicos; 11; 11; 12-2020; 45-57  
dc.identifier.issn
2145-8243  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131947  
dc.description.abstract
El ciclo político iniciado en Argentina a fines de 2015 marca un escenario socioeducativo, donde la inclusión educativa se encuentra tensionada por las políticas de Estado que, entre otras medidas, Se expresan en recortes presupuestarios en las órbitas de salud y educación. Algunas de ellas, con resistencias y contradicciones, afectan directamente la educación de las personas con discapacidad y al campo de la educación especial. En ese sentido, nos encontramos con diferentes tramas que complejizan los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad quetransitan la escuela común, en el marco de proyectos de inclusión. Asimismo, las prácticas de diversos actores, entre los que se encuentran docentes de educación común y educación especial,maestras/os de apoyo a la inclusión y profesionales pertenecientes a equipos interdisciplinarios, se ven obstaculizadas. Para ello, recuperamos algunas reflexiones que se desprenden de nuestras investigaciones desarrolladas.  
dc.description.abstract
The political cycle that began in Argentina in late 2015 marks a socio-educational scenario where educational inclusion is strained by state policies that, among other measures, are expressed in budget cuts in the areas of health and education. Some of them, with resistance and contradictions, directly affect the education of people with disabilities and the field of special education. In this regard, we find different schemes that make the enrollment processes of students with disabilities passing through the common school complex, as part of inclusion projects. Similarly, the practices of various actors, Likewise, the practices of various actors, including common education and special education teachers, inclusion support teachers, and professionals belonging to interdisciplinary teams, are hampered. To that end, we have recovered some reflections that emerge from our research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
EDUCACION ESPECIAL  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación especial, trabajo docente e inclusión en Argentina: tensiones, eufemismos y contradicciones  
dc.title
Special Education, Teaching Work and Inclusion in Argentina: tensions, euphemisms and contradictions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:27:59Z  
dc.identifier.eissn
2590-8456  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
45-57  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrozo, Natalia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina  
dc.journal.title
Senderos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/794