Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María

dc.contributor.author
Schewe, Lelia
dc.contributor.author
Barrozo, Natalia
dc.contributor.author
Pereyra, Cristina
dc.date.available
2021-05-13T12:01:33Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Schewe, Lelia ; Barrozo, Natalia ; Pereyra, Cristina ; Educación especial, trabajo docente e inclusión en Argentina: tensiones, eufemismos y contradicciones; Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales ; Senderos Pedagógicos; 11; 11; 12-2020; 45-57
dc.identifier.issn
2145-8243
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131947
dc.description.abstract
El ciclo político iniciado en Argentina a fines de 2015 marca un escenario socioeducativo, donde la inclusión educativa se encuentra tensionada por las políticas de Estado que, entre otras medidas, Se expresan en recortes presupuestarios en las órbitas de salud y educación. Algunas de ellas, con resistencias y contradicciones, afectan directamente la educación de las personas con discapacidad y al campo de la educación especial. En ese sentido, nos encontramos con diferentes tramas que complejizan los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad quetransitan la escuela común, en el marco de proyectos de inclusión. Asimismo, las prácticas de diversos actores, entre los que se encuentran docentes de educación común y educación especial,maestras/os de apoyo a la inclusión y profesionales pertenecientes a equipos interdisciplinarios, se ven obstaculizadas. Para ello, recuperamos algunas reflexiones que se desprenden de nuestras investigaciones desarrolladas.
dc.description.abstract
The political cycle that began in Argentina in late 2015 marks a socio-educational scenario where educational inclusion is strained by state policies that, among other measures, are expressed in budget cuts in the areas of health and education. Some of them, with resistance and contradictions, directly affect the education of people with disabilities and the field of special education. In this regard, we find different schemes that make the enrollment processes of students with disabilities passing through the common school complex, as part of inclusion projects. Similarly, the practices of various actors, Likewise, the practices of various actors, including common education and special education teachers, inclusion support teachers, and professionals belonging to interdisciplinary teams, are hampered. To that end, we have recovered some reflections that emerge from our research.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject
EDUCACION ESPECIAL
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject
DISCAPACIDAD
dc.subject.classification
Educación Especial

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Educación especial, trabajo docente e inclusión en Argentina: tensiones, eufemismos y contradicciones
dc.title
Special Education, Teaching Work and Inclusion in Argentina: tensions, euphemisms and contradictions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T21:27:59Z
dc.identifier.eissn
2590-8456
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
45-57
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrozo, Natalia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
dc.journal.title
Senderos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/794
Archivos asociados