Artículo
Este artículo gira en torno de las políticas de comunicación en la edición universitaria argentina y los distintos modos de utilización de la comunicación digital de las editoriales de universidades de gestión pública. Con este fin, exploro el caso de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la Argentina (REUN) y estudio más específicamente una de los sellos que forma parte de esta Red, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM). El estudio muestra cómo estos sellos muchas veces no cuentan en sus equipos con integrantes especializados en comunicación digital y/o con conocimientos específicos en comunicación. A su vez, explica la complejidad de editar libros en el marco de una universidad, en la cual la comunicación digital de las editoriales requiere muchas veces adecuarse a los criterios más generales de estas instituciones, perdiendo capacidad y riqueza a la hora de difundir sus catálogos. El trabajo es de carácter cualitativo y se basa en fuentes de información primarias y secundarias provenientes de observaciones participantes, entrevistas, relevamientos de información, webs y redes sociales. is article revolves around communication policies in the Argentine university edition, and the different ways of using digital communication from publishers of publicly-run universities. To this end, I explore the case of the Network of Editorials of National Universities of Argentina (REUN) and study more specifically one of the editorials that is part of this network, the editorial of the National University of Villa María (EDUVIM). The study shows how these stamps often do not have in their teams with members specialized in digital communication and/or with specific knowledge in communication. At the same time, it explains the complexity of publishing books within the framework of a university, in which the digital communication of publishers often requires adapting to the more general criteria of these institutions, losing capacity and wealth when spreading their catalogs. The work is qualitative in nature and is based on primary and secondary sources of information from participant observations, interviews, information surveys, websites and social networks.
Comunicación digital y editoriales universitarias: el caso de EDUVIM
Título:
Digital communication and university presses: the EDUVIM case
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Austral. Facultad de Comunicación
Revista:
Austral Comunicación
ISSN:
2313-9129
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDICIÓN UNIVERSITARIA
,
COMUNICACIÓN DIGITAL
,
EDUVIM
,
REUN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Mihal, Ivana Julieta; Comunicación digital y editoriales universitarias: el caso de EDUVIM; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 2; 12-2020; 375-404
Compartir