Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel  
dc.date.available
2021-05-12T03:10:04Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; El otakismo en YouTube. Reflexiones sobre sus posibilidades identitarias y límites socioculturales; Universidad de Buenos Aires; Unidad Sociológica ; 3; 11; 10-2017; 86-99  
dc.identifier.issn
2362-1850  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131853  
dc.description.abstract
En este artículo se desanudarán los modos específicos en que se despliegan distinciones hacia el interior del fandom otaku a través de YouTube, en función de ciertos parámetros de popularidad puestos en juego a la hora de valorar las producciones fan que se vinculan al consumo de manga y animé y que están disponibles en esa plataforma digital. Para ello se problematizarán las prácticas, significaciones e identidades asociadas a tal fanatismo, sobre la base de datos construidos a partir de un trabajo de campo virtual que contempla la articulación de esa plataforma con Facebook. A su vez, se discutirá con algunos planteos tecnológico-deterministas según los cuales YouTube, por el mero hecho de constituirse como un contexto de circulación de contenidos audiovisuales misceláneos, potenciaría la configuración de vínculos grupales democráticos y horizontales entre fans, aparentemente abiertos y expuestos a múltiples consumos culturales.  
dc.description.abstract
In this article we will unpack the specific ways in which distinctions are deployed towards the interior of the otaku fandom through YouTube, depending on certain popularity parameters put into play when evaluating fan productions that are linked to manga and anime consumption and that are available on that digital platform. For this, practices, meanings, and identities associated with such fandom will be problematized, based on data constructed from a virtual field work that takes into account the links between that platform and Facebook. At the same time, we will discussed some technological-determinist arguments according to which YouTube, as a context of circulation of miscellaneous audiovisual content, would contribute to the configuration of democratic and horizontal group links between fans, apparently open and exposed to multiple cultural consumption.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FANDOM OTAKU  
dc.subject
YOUTUBE  
dc.subject
FACEBOOK  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El otakismo en YouTube. Reflexiones sobre sus posibilidades identitarias y límites socioculturales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T22:03:54Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
86-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Unidad Sociológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://unidadsociologica.com.ar/numero-11.html