Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tevez, Emilio José  
dc.contributor.other
Nicolao, Julieta  
dc.date.available
2021-05-10T17:01:37Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Tevez, Emilio José; Migraciones regionales y acceso a la escolarización: implementaciones, apropiaciones y representaciones sobre el acceso de niños y niñas migrantes a la institución escolar en el interior bonaerense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales; 2020; 77-102  
dc.identifier.isbn
978-987-86-7343-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131763  
dc.description.abstract
El presente capítulo aborda las maneras en que se produce el acceso de migrantes regionales a la escolarización con particular interés en el ingreso administrativo de personas en situación irregular. Al mismo tiempo que se reconocen avances en materia de derechos sociales mediante la Ley Migratoria 25.871, en los últimos años (2015-2019) se identifican una serie de iniciativas políticas contrarias a ellas (DNU 70/17, discurso de exclusión, políticas restrictivas, entre otras). En esta disputa por establecer el enfoque de las políticas migratorias, uno de los aspectos más difundidos -y discutidos- refiere al artículo 7 de la mencionada legislación que establece el derecho a la educación de los y las migrantes cualquiera sea su situación administrativa. Atendiendo a este contexto, el capítulo indaga sobre las complejidades que implican la incorporación de poblaciones migrantes regionales a las instituciones escolares, a partir de las experiencias cotidianas de los equipos directivos relevando: 1) los conocimientos y consideraciones de las personas respecto al marco normativo, y 2) las definiciones institucionales locales para organizar el ingreso -particularmente de quienes se encuentran en situación irregular-. Para ello, se analiza la estructura normativa sobre las que se constituye el derecho a la educación, los procesos de apropiación/implementación del artículo 7 de la ley migratoria y las formas que tienen los equipos directivos de representar dicho proceso. El abordaje metodológico se realizó con el enfoque etnográfico mediante la realización de entrevistas y el relevamiento de fuentes documentales. Sobre ello, se alude a la dimensión educativa de la administración pública -en este caso, referido al acceso de migrantes regionales al sistema escolar-, el cumplimiento de los derechos vinculados la perspectiva intercultural y los sentidos que producen las personas que implementan las políticas atendiendo a las distancias entre las propuestas normativas y sus implementaciones. A partir de esta indagación sobre el entramado regulatorio que condiciona las definiciones administrativas, con particular interés en las prácticas de las y los directivos de escuelas, se propone reflexionar sobre las continuidades, rupturas, redefiniciones y tensiones que atraviesan el marco normativo en la vida cotidiana de las instituciones. Todo esto, reconociendo la importancia que tiene el accionar de las personas que administran las escuelas atendiendo a su rol preponderante en la concreción del acceso de migrantes regionales al sistema escolar haciendo cumplir con los derechos sociales logrados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACIONES REGIONALES  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
ACCESO  
dc.subject
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Migraciones regionales y acceso a la escolarización: implementaciones, apropiaciones y representaciones sobre el acceso de niños y niñas migrantes a la institución escolar en el interior bonaerense  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-01-27T20:20:30Z  
dc.journal.pagination
77-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.conicet.paginas
230  
dc.source.titulo
Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la Provincia de Buenos Aires