Capítulo de Libro
Migraciones regionales y acceso a la escolarización: implementaciones, apropiaciones y representaciones sobre el acceso de niños y niñas migrantes a la institución escolar en el interior bonaerense
Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la Provincia de Buenos Aires
Tevez, Emilio José
Otros responsables:
Nicolao, Julieta
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales
ISBN:
978-987-86-7343-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente capítulo aborda las maneras en que se produce el acceso de migrantes regionales a la escolarización con particular interés en el ingreso administrativo de personas en situación irregular. Al mismo tiempo que se reconocen avances en materia de derechos sociales mediante la Ley Migratoria 25.871, en los últimos años (2015-2019) se identifican una serie de iniciativas políticas contrarias a ellas (DNU 70/17, discurso de exclusión, políticas restrictivas, entre otras). En esta disputa por establecer el enfoque de las políticas migratorias, uno de los aspectos más difundidos -y discutidos- refiere al artículo 7 de la mencionada legislación que establece el derecho a la educación de los y las migrantes cualquiera sea su situación administrativa. Atendiendo a este contexto, el capítulo indaga sobre las complejidades que implican la incorporación de poblaciones migrantes regionales a las instituciones escolares, a partir de las experiencias cotidianas de los equipos directivos relevando: 1) los conocimientos y consideraciones de las personas respecto al marco normativo, y 2) las definiciones institucionales locales para organizar el ingreso -particularmente de quienes se encuentran en situación irregular-. Para ello, se analiza la estructura normativa sobre las que se constituye el derecho a la educación, los procesos de apropiación/implementación del artículo 7 de la ley migratoria y las formas que tienen los equipos directivos de representar dicho proceso. El abordaje metodológico se realizó con el enfoque etnográfico mediante la realización de entrevistas y el relevamiento de fuentes documentales. Sobre ello, se alude a la dimensión educativa de la administración pública -en este caso, referido al acceso de migrantes regionales al sistema escolar-, el cumplimiento de los derechos vinculados la perspectiva intercultural y los sentidos que producen las personas que implementan las políticas atendiendo a las distancias entre las propuestas normativas y sus implementaciones. A partir de esta indagación sobre el entramado regulatorio que condiciona las definiciones administrativas, con particular interés en las prácticas de las y los directivos de escuelas, se propone reflexionar sobre las continuidades, rupturas, redefiniciones y tensiones que atraviesan el marco normativo en la vida cotidiana de las instituciones. Todo esto, reconociendo la importancia que tiene el accionar de las personas que administran las escuelas atendiendo a su rol preponderante en la concreción del acceso de migrantes regionales al sistema escolar haciendo cumplir con los derechos sociales logrados.
Palabras clave:
MIGRACIONES REGIONALES
,
ESCOLARIZACIÓN
,
ACCESO
,
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tevez, Emilio José; Migraciones regionales y acceso a la escolarización: implementaciones, apropiaciones y representaciones sobre el acceso de niños y niñas migrantes a la institución escolar en el interior bonaerense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales; 2020; 77-102
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la Provincia de Buenos AiresTorrez Gallardo, Marcela Alejandra - Otros responsables: Nicolao, Julieta - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, 2020)
-
Capítulo de Libro Mujeres trans migrantes y trabajo sexual en la ciudad de Mar del Plata. Apuntes de una experiencia en el contexto del ASPO (2020)Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la provincia de Buenos AiresGarcía, Lila Emilse ; Azpeitia, Ana de los Ángeles; Sosa, Elisa Isabel - Otros responsables: Nicolao, Julieta - (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, 2020)
-
Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la provincia de Buenos AiresMorzilli, Melina ; Lemmi, Soledad - Otros responsables: Nicolao, Julieta - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020)