Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Migraciones regionales y acceso a la escolarización: implementaciones, apropiaciones y representaciones sobre el acceso de niños y niñas migrantes a la institución escolar en el interior bonaerense

Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la Provincia de Buenos Aires

Tevez, Emilio JoséIcon
Otros responsables: Nicolao, JulietaIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales
ISBN: 978-987-86-7343-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

El presente capítulo aborda las maneras en que se produce el acceso de migrantes regionales a la escolarización con particular interés en el ingreso administrativo de personas en situación irregular. Al mismo tiempo que se reconocen avances en materia de derechos sociales mediante la Ley Migratoria 25.871, en los últimos años (2015-2019) se identifican una serie de iniciativas políticas contrarias a ellas (DNU 70/17, discurso de exclusión, políticas restrictivas, entre otras). En esta disputa por establecer el enfoque de las políticas migratorias, uno de los aspectos más difundidos -y discutidos- refiere al artículo 7 de la mencionada legislación que establece el derecho a la educación de los y las migrantes cualquiera sea su situación administrativa. Atendiendo a este contexto, el capítulo indaga sobre las complejidades que implican la incorporación de poblaciones migrantes regionales a las instituciones escolares, a partir de las experiencias cotidianas de los equipos directivos relevando: 1) los conocimientos y consideraciones de las personas respecto al marco normativo, y 2) las definiciones institucionales locales para organizar el ingreso -particularmente de quienes se encuentran en situación irregular-. Para ello, se analiza la estructura normativa sobre las que se constituye el derecho a la educación, los procesos de apropiación/implementación del artículo 7 de la ley migratoria y las formas que tienen los equipos directivos de representar dicho proceso. El abordaje metodológico se realizó con el enfoque etnográfico mediante la realización de entrevistas y el relevamiento de fuentes documentales. Sobre ello, se alude a la dimensión educativa de la administración pública -en este caso, referido al acceso de migrantes regionales al sistema escolar-, el cumplimiento de los derechos vinculados la perspectiva intercultural y los sentidos que producen las personas que implementan las políticas atendiendo a las distancias entre las propuestas normativas y sus implementaciones. A partir de esta indagación sobre el entramado regulatorio que condiciona las definiciones administrativas, con particular interés en las prácticas de las y los directivos de escuelas, se propone reflexionar sobre las continuidades, rupturas, redefiniciones y tensiones que atraviesan el marco normativo en la vida cotidiana de las instituciones. Todo esto, reconociendo la importancia que tiene el accionar de las personas que administran las escuelas atendiendo a su rol preponderante en la concreción del acceso de migrantes regionales al sistema escolar haciendo cumplir con los derechos sociales logrados.
Palabras clave: MIGRACIONES REGIONALES , ESCOLARIZACIÓN , ACCESO , LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.698Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131763
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tevez, Emilio José; Migraciones regionales y acceso a la escolarización: implementaciones, apropiaciones y representaciones sobre el acceso de niños y niñas migrantes a la institución escolar en el interior bonaerense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales; 2020; 77-102
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Migraciones bolivianas en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires: integración y segregación socioespacial. El caso de la ciudad de Pedro Luro (Partido de Villarino)
    Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la Provincia de Buenos Aires
    Torrez Gallardo, Marcela Alejandra - Otros responsables: Nicolao, Julieta - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, 2020)
  • Capítulo de Libro Mujeres trans migrantes y trabajo sexual en la ciudad de Mar del Plata. Apuntes de una experiencia en el contexto del ASPO (2020)
    Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la provincia de Buenos Aires
    García, Lila Emilse ; Azpeitia, Ana de los Ángeles; Sosa, Elisa Isabel - Otros responsables: Nicolao, Julieta - (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, 2020)
  • Capítulo de Libro "Contra la herencia". Vulnerabilidad social, políticas públicas y educación secundaria en jóvenes migrantes bolivianos hortícolas (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 2011-2017)
    Título del libro: Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la provincia de Buenos Aires
    Morzilli, Melina ; Lemmi, Soledad - Otros responsables: Nicolao, Julieta - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES