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dc.contributor.author
Diaz, Valeria Cynthia
dc.date.available
2021-05-08T01:19:27Z
dc.date.issued
2018-10-30
dc.identifier.citation
Diaz, Valeria Cynthia; ¿Una moda responsable? Emprendimientos de diseño de indumentaria con producción artesanal de pueblos originarios y rurales desde la perspectiva; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas; 1; 15; 30-10-2018; 9-25
dc.identifier.issn
1666-8359
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131709
dc.description.abstract
El siguiente artículo tiene como objetivo presentar los avances alcanzados en la investigación sobre los modelos de negocio de emprendimientos de diseño de indumentaria argentinos definidos a partir de la alianza estratégica diseñador–artesano, a fin de reflexionar en torno a las tensiones en la construcción de este tipo de iniciativas en su dimensión económica, sociocultural y ambiental desde el paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A través de la metodología de estudio de casos, se llevó a cabo el análisis de tres emprendimientos localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y La Caldera (provincia de Salta) y la elaboración de dimensiones e indicadores de RSE específicos en sintonía con la identidad organizacional de estos negocios. Partiendo de estas experiencias, el diseño de indumentaria presenta como eje fundamental de estudio las formas de interacción desarrolladas entre el sector del diseño y la artesanía, lo cual genera interrogantes acerca de los tiempos y la modalidad de entrega de la producción, la elaboración de los diseños, la propiedad intelectual de motivos y técnicas utilizadas y la determinación de un precio justo de las artesanías en el marco de las industrias creativas.
dc.description.abstract
The aim of the following article is to present the advances in the research on Argentinian fashion design business models, defined by the designerartisan strategic alliance, in order to reflect upon the tensions when setting up this kind of initiatives concerning their economic, socio-cultural and environmental dimension, from the paradigm of Corporate Social Responsibility (CSR). An analysis of three enterprises located in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) and La Caldera (Salta) was carried out, using the case study methodology and elaborating specific CSR dimensions and indicators in accordance with the organizational identity of these ventures. Based on these experiences, the main point of study in clothing design research is the interaction between the design sector and craftsmanship, which raises questions about the time and method of the delivery of products, the elaboration of designs, the intellectual property of motifs and techniques used and the setting of a fair price for crafts in the context of creative industries.
dc.description.abstract
O seguinte artigo tem como objetivo apresentar os avanços atingidos na pesquisa sobre os modelos de negócio de empreendimentos de desenho de indumentária argentino definidos a partir da aliança estratégica desenhista-artesão, com o fim de refletir em torno às tensões na construção deste tipo de iniciativas na sua dimensão económica, sócio-cultural e ambiental desde o paradigma da Responsabilidade Social Empresarial (RSE). Através da metodologia de estudo de casos realizou-se a análise de três empreendimentos localizados na Cidade Autónoma de Buenos Aires (CABA) e La Caldera (província de Salta) respectivamente e a elaboração de dimensões e indicadores de RSE específicos em sintonia com a identidade organizacional destes negócios. Partindo destas experiências, o desenho de indumentária apresenta como eixo fundamental de estudo as formas de interação desenvolvidas entre o setor do desenho e o artesanato, gerando perguntas em relação aos tempos e a modalidade de entrega da produção, a elaboração dos desenhos, a propriedade intelectual de motivos e técnicas utilizadas e a determinação de um preço justo do artesanato no quadro das indústrias criativas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISEÑO DE INDUMENTARIA
dc.subject
PRODUCCIÓN ARTESANAL
dc.subject
EMPRENDEDURISMO
dc.subject
LUJO SUSTENTABLE
dc.subject
PUEBLO ORIGINARIOS Y RURALES
dc.subject.classification
Negocios y Administración
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Una moda responsable? Emprendimientos de diseño de indumentaria con producción artesanal de pueblos originarios y rurales desde la perspectiva
dc.title
Responsible fashion? Fashion design enterprises with craft production of native and rural communities from a corporate social responsibility approach
dc.title
Uma moda responsável? Empreendimentos de desenho de indumentária com produção artesanal de povos originários e rurais desde a perspectiva da responsabilidade social empresarial
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T22:03:33Z
dc.identifier.eissn
2362-552X
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
9-25
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fé
dc.description.fil
Fil: Diaz, Valeria Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Ciencias Económicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/rce.v1i0.7737
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7737
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