Artículo
El siguiente artículo tiene como objetivo presentar los avances alcanzados en la investigación sobre los modelos de negocio de emprendimientos de diseño de indumentaria argentinos definidos a partir de la alianza estratégica diseñador–artesano, a fin de reflexionar en torno a las tensiones en la construcción de este tipo de iniciativas en su dimensión económica, sociocultural y ambiental desde el paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A través de la metodología de estudio de casos, se llevó a cabo el análisis de tres emprendimientos localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y La Caldera (provincia de Salta) y la elaboración de dimensiones e indicadores de RSE específicos en sintonía con la identidad organizacional de estos negocios. Partiendo de estas experiencias, el diseño de indumentaria presenta como eje fundamental de estudio las formas de interacción desarrolladas entre el sector del diseño y la artesanía, lo cual genera interrogantes acerca de los tiempos y la modalidad de entrega de la producción, la elaboración de los diseños, la propiedad intelectual de motivos y técnicas utilizadas y la determinación de un precio justo de las artesanías en el marco de las industrias creativas. The aim of the following article is to present the advances in the research on Argentinian fashion design business models, defined by the designerartisan strategic alliance, in order to reflect upon the tensions when setting up this kind of initiatives concerning their economic, socio-cultural and environmental dimension, from the paradigm of Corporate Social Responsibility (CSR). An analysis of three enterprises located in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) and La Caldera (Salta) was carried out, using the case study methodology and elaborating specific CSR dimensions and indicators in accordance with the organizational identity of these ventures. Based on these experiences, the main point of study in clothing design research is the interaction between the design sector and craftsmanship, which raises questions about the time and method of the delivery of products, the elaboration of designs, the intellectual property of motifs and techniques used and the setting of a fair price for crafts in the context of creative industries. O seguinte artigo tem como objetivo apresentar os avanços atingidos na pesquisa sobre os modelos de negócio de empreendimentos de desenho de indumentária argentino definidos a partir da aliança estratégica desenhista-artesão, com o fim de refletir em torno às tensões na construção deste tipo de iniciativas na sua dimensão económica, sócio-cultural e ambiental desde o paradigma da Responsabilidade Social Empresarial (RSE). Através da metodologia de estudo de casos realizou-se a análise de três empreendimentos localizados na Cidade Autónoma de Buenos Aires (CABA) e La Caldera (província de Salta) respectivamente e a elaboração de dimensões e indicadores de RSE específicos em sintonia com a identidade organizacional destes negócios. Partindo destas experiências, o desenho de indumentária apresenta como eixo fundamental de estudo as formas de interação desenvolvidas entre o setor do desenho e o artesanato, gerando perguntas em relação aos tempos e a modalidade de entrega da produção, a elaboração dos desenhos, a propriedade intelectual de motivos e técnicas utilizadas e a determinação de um preço justo do artesanato no quadro das indústrias criativas.
¿Una moda responsable? Emprendimientos de diseño de indumentaria con producción artesanal de pueblos originarios y rurales desde la perspectiva
Título:
Responsible fashion? Fashion design enterprises with craft production of native and rural communities from a corporate social responsibility approach;
Uma moda responsável? Empreendimentos de desenho de indumentária com produção artesanal de povos originários e rurais desde a perspectiva da responsabilidade social empresarial
Uma moda responsável? Empreendimentos de desenho de indumentária com produção artesanal de povos originários e rurais desde a perspectiva da responsabilidade social empresarial
Fecha de publicación:
30/10/2018
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Ciencias Económicas
ISSN:
1666-8359
e-ISSN:
2362-552X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Diaz, Valeria Cynthia; ¿Una moda responsable? Emprendimientos de diseño de indumentaria con producción artesanal de pueblos originarios y rurales desde la perspectiva; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas; 1; 15; 30-10-2018; 9-25
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