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dc.contributor.author
Hernán, Perriere  
dc.date.available
2021-05-06T13:30:50Z  
dc.date.issued
2020-06-30  
dc.identifier.citation
Hernán, Perriere; Malón de 1859 a Bahía Blanca: memorias conflictivas destinadas a y producidas por estudiantes de la escuela secundaria; Diego Escolar; Corpus; 10; 1; 30-6-2020; 1-20  
dc.identifier.issn
1853-8037  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131495  
dc.description.abstract
El presente artículo refleja el resultado de una investigación etnográfica que involucró distintas instancias educativas: en un museo de historia municipal, en los paseos didácticos organizados por la Municipalidad de Bahía Blanca hacia los museos, y en las escuelas secundarias. Lo que tienen en común estas prácticas es la referencia a un suceso histórico que se desarrolló hace 161 años en la actual ciudad de Bahía Blanca: el malón de 1859. El objetivo del artículo es indagar sobre los procesos de memorias y de producción de conocimientos en torno a este hecho y en los contextos en los cuales se producen. Las tres instancias seleccionadas tienen en común el desarrollo de narraciones o relatos destinados a un público juvenil que transita la escuela secundaria. La hipótesis que sostengo es que en dichos discursos, si bien predominan las narrativas hegemónicas vinculadas a la constitución del Estado nación y, por lo tanto, justificadoras del genocidio indígena, estas están siendo cuestionadas en las escuelas secundarias desde una perspectiva intercultural.  
dc.description.abstract
This article reflects the result of an ethnographic investigation that involved different educational instances: a museum of municipal history, educational walks organized by the Bahía Blanca Municipality to museums, and secondary schools. What these practices have in common is the reference to a historical event that took place 161 years ago in the current city of Bahía Blanca: the malon [sudden indigenous raid] of 1859. The objective of the article is to inquire about the processes of memories and knowledge production around this fact and in the contexts in which they occur. The selected instances have one common ground: the development of narratives for a high school audience. My hypothesis is that in spite of the predominance, in all three discourses the hegemonic narrative justifying the indigenous genocide for the sake of the constitution of the nation-state is starting to be questioned in high schools from an intercultural approach.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Diego Escolar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MALÓN  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
CONOCIMIENTOS  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Malón de 1859 a Bahía Blanca: memorias conflictivas destinadas a y producidas por estudiantes de la escuela secundaria  
dc.title
Malón of 1859 to Bahía Blanca: conflicting memories destined to and producedby high school students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-12T15:52:11Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Hernán, Perriere. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Corpus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/corpusarchivos/3747  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/corpusarchivos.3747