Artículo
El presente artículo refleja el resultado de una investigación etnográfica que involucró distintas instancias educativas: en un museo de historia municipal, en los paseos didácticos organizados por la Municipalidad de Bahía Blanca hacia los museos, y en las escuelas secundarias. Lo que tienen en común estas prácticas es la referencia a un suceso histórico que se desarrolló hace 161 años en la actual ciudad de Bahía Blanca: el malón de 1859. El objetivo del artículo es indagar sobre los procesos de memorias y de producción de conocimientos en torno a este hecho y en los contextos en los cuales se producen. Las tres instancias seleccionadas tienen en común el desarrollo de narraciones o relatos destinados a un público juvenil que transita la escuela secundaria. La hipótesis que sostengo es que en dichos discursos, si bien predominan las narrativas hegemónicas vinculadas a la constitución del Estado nación y, por lo tanto, justificadoras del genocidio indígena, estas están siendo cuestionadas en las escuelas secundarias desde una perspectiva intercultural. This article reflects the result of an ethnographic investigation that involved different educational instances: a museum of municipal history, educational walks organized by the Bahía Blanca Municipality to museums, and secondary schools. What these practices have in common is the reference to a historical event that took place 161 years ago in the current city of Bahía Blanca: the malon [sudden indigenous raid] of 1859. The objective of the article is to inquire about the processes of memories and knowledge production around this fact and in the contexts in which they occur. The selected instances have one common ground: the development of narratives for a high school audience. My hypothesis is that in spite of the predominance, in all three discourses the hegemonic narrative justifying the indigenous genocide for the sake of the constitution of the nation-state is starting to be questioned in high schools from an intercultural approach.
Malón de 1859 a Bahía Blanca: memorias conflictivas destinadas a y producidas por estudiantes de la escuela secundaria
Título:
Malón of 1859 to Bahía Blanca: conflicting memories destined to and producedby high school students
Fecha de publicación:
30/06/2020
Editorial:
Diego Escolar
Revista:
Corpus
ISSN:
1853-8037
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MALÓN
,
MEMORIA
,
CONOCIMIENTOS
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Hernán, Perriere; Malón de 1859 a Bahía Blanca: memorias conflictivas destinadas a y producidas por estudiantes de la escuela secundaria; Diego Escolar; Corpus; 10; 1; 30-6-2020; 1-20
Compartir
Altmétricas