Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.date.available
2021-05-06T00:16:47Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009: el papel de las imágenes; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM; 11; 1; 11-2019; 1-21  
dc.identifier.issn
1837-2104  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131403  
dc.description.abstract
Este trabajo describe y analiza las características de los libros de texto escolares de matemática y física en el sistema educativo argentino entre 1961-2009, enfocándose en el uso que ellos hacen de las imágenes. A partir de un conjunto de libros escolares de matemática y de física orientados al nivel medio y universitario, seleccionados por muestreo intencional se construyó una categorización inductiva orientada por el uso de técnicas de análisis multivariado, para analizar cualitativamente los textos y las imágenes del conjunto. Se describen las formas de usar las imágenes que se encuentran en los textos y sus posibles fundamentos, discutiendo los aspectos que parecen resultar inadecuados para el aprendizaje y la enseñanza y se realiza un análisis factorial de correspondencias múltiples que permite la realización de sendas clasificaciones para los libros de física y de matemática respectivamente. Sobre la base de este análisis, se ha formulado y probado una lista de concepciones ingenuas de los profesores sobre las imágenes. El artículo muestra el interés por analizar el uso de las imágenes, debido a su incorporación masiva a los nuevos formatos de comunicación desarrollados por la cultura digital.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
International Association for Research on Textbooks and Educational Media  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
SECUNDARIA  
dc.subject
MATEMÁTICA Y FÍSICA  
dc.subject
IMÁGENES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009: el papel de las imágenes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-22T20:09:52Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Noruega  
dc.journal.ciudad
Oslo  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
IARTEM  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.bibsys.no/index.php/IARTEM/article/view/586  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21344/iartem.v11i1.586