Artículo
Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009: el papel de las imágenes
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
International Association for Research on Textbooks and Educational Media
Revista:
IARTEM
ISSN:
1837-2104
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo describe y analiza las características de los libros de texto escolares de matemática y física en el sistema educativo argentino entre 1961-2009, enfocándose en el uso que ellos hacen de las imágenes. A partir de un conjunto de libros escolares de matemática y de física orientados al nivel medio y universitario, seleccionados por muestreo intencional se construyó una categorización inductiva orientada por el uso de técnicas de análisis multivariado, para analizar cualitativamente los textos y las imágenes del conjunto. Se describen las formas de usar las imágenes que se encuentran en los textos y sus posibles fundamentos, discutiendo los aspectos que parecen resultar inadecuados para el aprendizaje y la enseñanza y se realiza un análisis factorial de correspondencias múltiples que permite la realización de sendas clasificaciones para los libros de física y de matemática respectivamente. Sobre la base de este análisis, se ha formulado y probado una lista de concepciones ingenuas de los profesores sobre las imágenes. El artículo muestra el interés por analizar el uso de las imágenes, debido a su incorporación masiva a los nuevos formatos de comunicación desarrollados por la cultura digital.
Palabras clave:
LIBROS DE TEXTO
,
SECUNDARIA
,
MATEMÁTICA Y FÍSICA
,
IMÁGENES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009: el papel de las imágenes; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM; 11; 1; 11-2019; 1-21
Compartir
Altmétricas