Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palombo, Nahuel Ezequiel
dc.contributor.author
Perroni Gasull, Candela
dc.contributor.author
Arce Paniagua, Luciana
dc.contributor.other
Garcia, Leticia
dc.contributor.other
Ferrero, María Teresa
dc.date.available
2021-05-03T04:39:44Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44
dc.identifier.isbn
978-950-33-1504-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131220
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
convivencia escolar
dc.subject
escuela secundaria
dc.subject
registros etnograficos
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-04-08T19:43:23Z
dc.journal.pagination
44-44
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arce Paniagua, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2019/02/Memorias-IEPE-2017.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
1ra
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
dc.date.evento
2017-11
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las Terceras Jornadas de Investigación Educativa y Segundas Jornadas de práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC 2017
dc.date.eventoHasta
2017-11
dc.type
Jornada
Archivos asociados